En Sinincay el recuerdo de los seres queridos vive en altares

Los elementos de al ancestralidad andina presentes en la composición de uno de los altares. (Foto cortesía).

Motivar la unión de las familias y evitar la aglomeración de personas en los cementerios, pero por sobre todo resaltar los valores culturales y religiosos fueron los objetivos del primer «Concurso de Altares por el Día de los Difuntos», realizado en la parroquia Sinincay, cantón Cuenca, el pasado lunes 2 de junio.

El evento fue organizado por el Colectivo Medic Yasos “Fundación Juvenil San Antonio” y la teniente político Martha Sinchi. Además, tuvo el apoyo de instituciones públicas y privadas.

En esta primera edición, participaron 25 concursantes entre familias y grupos, que plasmaron su creatividad en cada uno de los altares.

Fotografías, guaguas de pan, figuras de calaveras, jarras de barro, alimentos; materiales como madera, cartulinas, papel y plastilina, se usaron para elaborar flores de papel, rosas, tejas, ollas y objetos con los que se decoró cada altar.

Algunas representaciones se basaron en la cultura de México,  país en donde es tradicional recordar a los muertos con un altar, otras fusionaron los elementos mexicanos con elementos propios de la sierra ecuatoriana como el maíz, zambo, la chicha de jora, aguardiente y otros.

Édison Guzñay, integrante del Colectivo Medic Yasos «Fundación Juvenil San Antonio», indicó que la iniciativa surgió de los jóvenes para precautelar la seguridad de los habitantes y que recuerden a sus seres queridos y hagan las cosas en familia.

El joven dijo que se prevé que el concurso se mantenga y que “hay que esforzarse por un mejor Sinincay haciendo las cosas en familia y siempre con amor”.

Teresita Bermeo, integrante del jurado calificador, opinó que los altares dejaron ver la “esencia” de la gente de la parroquia, ya que en cada altar tenía un elemento como alimentos típicos o incluso hasta licores. La jurado felicitó por el esfuerzo y creatividad de las personas.

Mientras que Martha Sinchi dijo que le llamó a la atención la participación de los integrantes de las familias, desde el más pequeño, en la preparación de cada altar.

La premiación de los ganadores se efectuará esta semana indicaron los organizadores.

 

Sé el primero en comentar en «En Sinincay el recuerdo de los seres queridos vive en altares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*