En Shagal se genera un clúster turístico involucrando a emprendedores locales, academia, sector público y privado.

En el taller se planteó la problemática y soluciones más cercanas para el desarrollo turístico del sector.

Con una visión post pandemia, un trabajo conjunto, articulado con la academia, actores locales y pensando más allá de nuestro territorio, visitamos la zona de Shagal, ubicada en la parte baja de la Parroquia Molleturo, provincia del Azuay, para conocer la reactivación turística que ejecutan varios actores locales, uno de ellos la Hostería Kaluz.

Con 24 habitaciones, servicios de restaurante, spa, piscina y más, este complejo turístico ya permite disfrutar de importantes actividades “al aire libre” como: la observación de aves, visita a las 7 cascadas, haciendas, termas, manglares, turismo comunitario y tours a la comunidad shuar.

Y desde aquí, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad deCuenca,  estructuran una plataforma de educación basada en la investigación, para apoyar el proceso de desarrollo sostenible, mediante el turismo, de la Zona de la “Biosfera del Macizo del Cajas”.

En el taller se planteó la problemática y soluciones más cercanas para el desarrollo turístico del sector, y se explicó que el objetivo de la plataforma, es crear un clúster de productos turísticos locales y complementarios entre las provincias de Azuay, El Oro y Guayas, donde los protagonistas sean sus principales actores.

Además, la plataforma que tiene el involucramiento de estudiantes y profesores de la Universidad de Cuenca, busca el desarrollo sostenible “a través del turismo” de la Zona Biosfera, con enfoque de abajo hacia arriba y la participación directa de las comunidades y el sector público y privado. Como conclusión de este primer encuentro – taller, se propuso generar un modelo de gestión de una empresa turística con la participación de la academia, sector público y privado, que tenga el turismo como un medio del desarrollo territorial, siendo las acciones cotidianas, el potencial y atractivo principal del lugar.

Sé el primero en comentar en «En Shagal se genera un clúster turístico involucrando a emprendedores locales, academia, sector público y privado.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*