En segunda instancia se ratifica sentencia de 22 años para autor de violación.

 Juan Pablito T. fue sentenciado según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de 19 a 22 años.

El delito de violación a una mujer fue sancionada, en segunda instancia, con pena privativa de libertad de 22 años, impuesta a su exconviviente Juan Pablito T. Por decisión unánime, los jueces de la Sala de Garantías Penales del Azuay, además, confirmaron el pago de USD 3.000 como reparación integral a la víctima.

La audiencia de apelación se desarrolló el 9 de abril, en la Corte Provincial de Justicia del Azuay, donde los jueces Julio Inga (ponente), Narcisa Ramos y Jenny Ochoa desecharon el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado y ratificaron la sentencia emitida en enero pasado por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay.

En su intervención la fiscal especializada en Violencia de Género, Gabriela Cárdenas, recordó las pruebas testimoniales, documentales y periciales que fueron expuestas en la audiencia de juicio, con las que la Fiscalía comprobó el cometimiento del delito y la participación del sentenciado.

La investigación demostró que el 20 de febrero de 2018, la víctima, de 23 años, caminaba por el sector de la Feria Libre, de Cuenca, cuando fue interceptada por su exconviviente, de 27 años, quien la obligó a subir a un bus –sin pasajeros- que era conducido por él. Recorrieron varios kilómetros hasta que el sentenciado detuvo el bus para violentar sexualmente a la víctima.

Luego, la víctima logró escapar y pidió auxilio a moradores del sector, que le prestaron ayuda y avisaron a los agentes de la Policía. Minutos después se realizó un operativo en el que el sentenciado fue capturado.

Testimonios de la víctima, de su mamá y de agentes de la Policía fueron presentados en audiencia de juicio por la Fiscalía para sustentar la acusación.  Además, del propietario del bus y de una mujer que ayudó a la víctima.

Con el testimonio del médico legista que realizó la valoración médica a la víctima se comprobó el cometimiento del delito. También dio su testimonio la profesional que realizó la pericia de entorno social, que evidenció que la víctima era agredida física y psicológicamente por su exconviviente, con quien procreó dos hijos.

Juan Pablito T. fue sentenciado según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de 19 a 22 años.

Sé el primero en comentar en «En segunda instancia se ratifica sentencia de 22 años para autor de violación.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*