En San Joaquín junta de riego se compromete a fortalecer gestión del agua

La Junta de Riego y Drenaje "Toma de Narváez", presidida por Rubén Morocho (3ro. desde la izquierda) el momento de su posesión.

La Junta de Riego y Drenaje “Toma de Narváez”, presidida por Rubén Morocho (3ro. desde la izquierda) el momento de su posesión.

Tenemos que convertirnos en guardianes de nuestros bienes, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, tenemos que proteger nuestro canal de riego para evitar acciones de contaminación, o destrucción, como ha ocurrido en años anteriores, fue uno de los llamados del presidente de la Junta de Riego y Drenaje “Toma de Narváez”, Rubén Morocho, de la parroquia San Joaquín, organismo que se posesionó oficialmente este domingo 29 de agosto, para un periodo de dos años.

Están muy bien sentadas las bases de la gestión y ahora hay que dejar de lado las quejas y ponernos manos a la obra para el mejoramiento del sistema, expresó el directivo, al tiempo de exteriorizar su agradecimiento al prefecto Paúl Carrasco por el apoyo a la impermeabilización de 950 metros del canal en el tramo de la avenida Monseñor Leonidas Proaño, con un aporte de 26 mil dólares.

El acto contó con la presencia de Juan Pablo Martínez, subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Demarcación Hidrográfica del Santiago; Gustavo Duche, delegado del Gobierno Provincial del Azuay, autoridades parroquiales, miembros y usuarios de la junta de agua, invitados especiales.

En su intervención el presidente de la junta de riego, recordó que a fines de la década de 1970, un grupo de 79 vecinos de Balzay Bajo se regularon en el directorio de aguas “Toma de Narváez”.

El 15 de septiembre de 1980 el entonces Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, INERHI, expidió la resolución favorable para el uso y aprovechamiento del agua captada del río Tomebamba en un caudal de 18,13 litros por segundo para irrigación de 36,26 hectáreas de terreno.

La directiva de turno en el año de 1998, consiguió del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, CNRH, la renovación de la concesión. En 2013 la directiva solicitó una renovación de uso y aprovechamiento pero fue negada por las autoridades de turno de SENAGUA que reformó el acto administrativo y aprobó una captación de 15,09 litros por segundo: 15 litros para riego de 16,67 hectáreas y 0,09 litros para abrevadero de ganado.

Con la vigencia de la nueva Constitución del Ecuador, desde el 20 de octubre de 2008, el gobierno generó una profunda reorganización del Estado, mediante La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que está en vigencia en el segundo suplemento del Registro Oficial Nro. 305 del 06-08-2014.

Tras un proceso de debates desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018, para contar con el Estatuto y Reglamentos exigidos por la ley, la SENAGUA resolvió el 06 de junio de 2018 otorgar la Personería Jurídica y la aprobación del Estatuto de la Junta de Riego y Drenaje “Toma de Narváez” con domicilio en la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

El subsecretario de la SENAGUA, Juan Pablo Martínez, convocó a mantener acciones coordinadas entre los dirigentes y los asociados para acordar las mejores decisiones en torno a la gestión del recurso hídrico.

Ser dirigente del agua requiere de mucha paciencia, temple, olfato y visión para detectar los problemas y guiar las soluciones oportunas.

Enfatizó que la máxima autoridad de la junta de riego siempre será la asamblea de usuarios a quienes deben rendir en cuenta los dirigentes; el funcionario además dejó en claro que alrededor del agua no se reconocen derechos de propiedad privada, es un recurso del Estado que se facilita a las comunidades y sectores organizados para los usos más adecuados.

El subsecretario de SENAGUA, Juan Pablo Martínez, y el presidente de la juta de riego, Rubén Morocho, revisan el periódico Semillero.

En el acto de posesión, la Directiva actual efectuó el lanzamiento del periódico “Semillero” que contiene información relevante y actualizada respecto a la realidad actual de la parroquia San Joaquín.

Sé el primero en comentar en «En San Joaquín junta de riego se compromete a fortalecer gestión del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*