En pocos días se retoma el mantenimiento vial y la atención a otras necesidades de la zona baja de Molleturo (VIDEO)

Estado actual de la vía en el sector Estero Piedras.

La Suya, Molleturo.- Moradores de las comunidades de la Zona Costanera Norte de Molleturo, cantón Cuenca, exteriorizaron su satisfacción tras la visita al sector por parte de la prefecta Cecilia Méndez y sus equipos de trabajo, el viernes de la semana anterior, donde anunció la pronta atención y solución a uno de los problemas más álgidos, la vialidad.

La carretera principal de la zona, de aproximadamente 36 kilómetros de longitud, que conecta en forma directa a 14 comunidades y a varias otras mediante ramales secundarios, comenzará a recibir mantenimiento en aproximadamente tres semanas y en forma oportuna quedarán culminados los tres puentes en el sector de Estero Piedras.

Momentos antes de la presencia de la autoridad provincial, Javier Feijoo,  presidente de la comunidad de Estero Piedras, vicepresidente del Comité Vial y miembro del Comité de Planificación de Molleturo, expresó su preocupación respecto al lento avance en la construcción de los puentes Limones, Sacacalzones y Tres Ranchos; y, el mejoramiento de la vía desde Tamarindo hasta La Suya y la Y de la Compuerta, cuyo último mantenimiento se registró hace dos años, con un presupuesto de 300.000 dólares.

Trabajos de la Prefectura azuaya en el puente Sacacalzones.

La vía conecta a 14 comunidades de la zona, entre las que están Tamarindo, Cacao Loma, Luz de América, Estero Piedras, Tres Ranchos, Putucay, Jesús del Gran Poder, La Suya.

De estos lugares es necesario sacar a los mercados la producción agrícola que es abundante y variada: maracuyá, plátano, cítricos y sobre todo el producto insignia que es el cacao y sus derivados: chocolates, bombones, dulces; pero además están en marcha proyectos de piscicultura, producción de camote, y otros productos a través de las organizaciones legalizadas y otras en proceso de obtener ese estatus.

Se requiere al mejoramiento de ramales que conducen a sectores de rica productividad y están en malas condiciones, mucho peor en las temporadas invernales, todo ello sumaría la longitud vial a ser atendida a más o menos 50 kilómetros, solo en la zona baja.

Además, para garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y de las obras se tiene que solucionar de manera definitiva el conflicto de límites dado que en buena medida hay incertidumbre respecto a la autoridad ante la que se debe gestionar la atención, si de Azuay o de Guayas, indicó Feijoo.

Alentadora respuesta institucional

Respecto a estas inquietudes, Jaime Sinchi, director de Planificación del Gobierno Provincial del Azuay, informó que la prefecta Cecilia Méndez destinó ya un equipo caminero completo para trabajar en la zona prioritaria integrada por las 23 comunidades afectadas por el conflicto limítrofe con Guayas.

En aproximadamente tres semanas llegarán una motoniveladora, un rodillo, una cisterna y volquetas, para iniciar el mantenimiento, en forma permanente, de los caminos productivos. La maquinaria está avaluada en 750.000 dólares.

En el sector de Estero Piedras, los procesos de contratación para la culminación de los  puentes Tres Ranchos, Sacacalzones y el del Estero Limones están en la parte final, se espera en esta semana tener al ganador de la oferta para adjudicar las obras y aprovechar el verano para el mejor rendimiento de los trabajos.

En mancomunidad con el Municipio y la Junta parroquial se espera atender los más o menos 400 kilómetros de vías que tiene la parroquia.

Aparte de ello están coordinadas las obras en algunos sistemas de riego; apoyo a los procesos productivos así como la ayuda social. Se trabaja con la asociación de cacaoteros para fortalecer la productividad, el procesamiento y apoyo a la apertura de mercados.

La prefecta Cecilia Méndez reforzó este anuncio al recordar que el 5 de febrero del presente año se declaró a Molleturo Zona Prioritaria, lo que ha permitido asignar recursos económicos, equipos humanos y maquinaria para solucionar los problemas de la vialidad, de riego y la productividad.

Se ha priorizado los proyectos represados desde hace varios años, como los puentes Limones, Sacacalzones y Tres Ranchos de la comunidad de Estero Piedras en los que se emprenderán los trabajos de culminación tras superar problemas de estudios, reiteró la autoridad.

En cuanto a los procesos productivos precisó que se atiende las necesidades a través de los presupuestos participativos con la Junta Parroquial. Por decisión de las comunidades se da mayor empuje al cacao y sus derivados.

Video colaboración de Agencia Noticias Sur.

Sé el primero en comentar en «En pocos días se retoma el mantenimiento vial y la atención a otras necesidades de la zona baja de Molleturo (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*