En noviembre, Celec Ep incrementó la disponibilidad de sus unidades de generación eléctrica

Gráfica referencial.

En noviembre de este año, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec Ep) superó los niveles de disponibilidad de sus centrales eléctricas, con respecto al mismo mes de los años anteriores.

Los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas se los realizan en el periodo de octubre a marzo, esto debido al comienzo del estiaje en la cuenca del Amazonas, y en las épocas lluviosas, de abril a septiembre se realiza el mantenimiento de las centrales termoeléctricas, aprovechando la alta hidrología en la vertiente del Amazonas.

La Corporación en función de su plan de recuperación de potencia indisponible de las centrales de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, en este mes registra las indisponibilidades más bajas en los últimos tres años. Según los reportes del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en noviembre de 2022 la indisponibilidad por mantenimientos programados de las unidades de generación de la Corporación fue de 1.068 MW (megavatios), mientras que en el 2021 fue de 1 266 MW y en el 2020 fue de 1.198 MW.

Ello es posible gracias a que la actual administración ha implementado un Plan de Recuperación de potencia indisponible, adicionalmente se ha reducido los tiempos de los mantenimientos programados de las unidades de generación, tanto hidroeléctricas, térmicas, así como con la central eólica Villonaco.

Esta disponibilidad permite que Celec Ep, al ser la Empresa Pública Estratégica, líder en generación y transmisión de energía eléctrica, cumpla con los requerimientos del Operador Cenace para garantizar el abastecimiento de la demanda de energía del país.

Conforme al despacho económico diario, este 29 noviembre Celec Ep aportó con 79.275,33 MWh (megavatios hora). De ellos, el 72,79 % fue energía hidroeléctrica; el 19,47% fue térmica y el 1,37% fue eólica.

Energía entregada al Sistema Nacional Interconectado (SNI) (28 de noviembre de 2022)

Total: 81.679,34 MWH

  • Hidroeléctrica: 59.452,85 MWh
  • Térmica: 15.900,50 MWh
  • No convencional: 1.115,44 MWh

Sé el primero en comentar en «En noviembre, Celec Ep incrementó la disponibilidad de sus unidades de generación eléctrica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*