En medio de la pandemia, alrededor de 150 pequeños guerreros se les realizó una cirugía pediátrica en el HJCA.

Se mantienen alertas a las emergencias pediátricas que no han cesado en estos meses.

Sin importar el día, la hora y sobre todo concientes de la situación de emergencia sanitaria, los profesionales de distintas áreas del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, han realizado varias cirugías pediátricas; en su mayoría de alta complejidad, para salvar la vida de pequeños guerreros, menores de edad; quienes junto a los profesionales de esta casa de salud, han demostrado su valentía,  aferrándose a vivir.

Es el caso de Karen Ch., de 1 año 7 meses de edad, nació con una cardiopatía  congénita compleja y otras afecciones en su salud; ella llegó con sus padres a emergencia del Hospital de Especialidades José Carrasco, para que le realicen una cirugía de alta complejidad.

Marco CH., su padre, junto a su esposa, permanecieron afuera del quirófano, pidiendo por la vida de su hija. Algo nervioso mencionó: “Llegamos con mi hija que tenía un problema del corazón, teníamos la cirugía planificada  para marzo, pero por la pandemia nos daba miedo venir acá. La cardióloga pediatra nos comunicó que se iba hacer la cirugía, que no tengamos miedo de entrar al hospital. Gracias a Dios ya la operaron y me alegro que todo salió bien”.

Javier López, jefe de la Unidad Cardiotorácica del HJCA, destacó: “Esos  momentos de cirugías  son especiales, porque se salvan vidas humanas. Tuvimos  una cirugía de corazón, muy compleja, de una niña de 1 año con 7 meses de edad, con 3 defectos congéticos en su corazón, lo cual le llevó a un daño pulmonar, propiciando varias patologías más, como la falta de oxígeno y otras consecuencias que hemos tratado de corregir”.

Son más de mil cirugías realizadas en esta casa de salud, durante la emergencia sanitaria, conforme el corte hasta junio de este año, de las cuales casi 150 se realizaron a niños o niñas con alguna patología que requirieron de intervenciones de emergencia.

Para realizar una cirugía de emergencia, en el quirófano, intervienen alrededor de 10 personas, entre médicos y  enfermeras. Posterior a ello, en su mayoría, por la complejidad de los casos, los pacientes pasan a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde también se encuentran trabajando intensamente,  14  profesionales entre médicos tratantes, residentes y  enfermeras.

Carlos Ordóñez Troya, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos indicó que las emergencias pediátricas no han cesado y se mantienen alertas, de forma continua, para la atención de emergencias que no se pueden posponer, pese al contexto mundial en el que estamos.

Entre las anécdotas que se vive en el HJCA, el doctor Ordóñez dice: “A mediados de la pandemia llegó una bebé con una hemorragia intracerebral severa, con un pronóstico muy desalentador; la atendimos de inmediato y fuimos testigos de la fuerza por vivir de una bebé de un mes de nacida; ahora, ya tiene dos meses en esta unidad del hospital.”

Para Fernando Ortega, coordinador General de Medicina Crítica del HJCA, en este tiempo de pandemia, el resto de patologías comunes en la población no han desaparecido y siguen necesitando atención por la urgencia de la situación, “ El hospital sigue dando prioridad a las cirugías  de emergencias,  con los especialistas calificados que tienen;  en este caso específico, continúa la atención a los pequeños que no tienen COVID19 y que requieren una intervención quirúrgica inmediata para salvar sus vidas”.

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, por medio de sus autoridades hace un llamado a la ciudadanía a mantener todas las medidas preventivas, necesarias para el ciudado de la salud, considerando que este hospital es un hospital centinela para atención de pacientes COVID19; también atiende emergencias de otras patologías, donde se pone en juego la vida de las personas.

 

Sé el primero en comentar en «En medio de la pandemia, alrededor de 150 pequeños guerreros se les realizó una cirugía pediátrica en el HJCA.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*