En marzo vence el plazo para declarar el Impuesto a la Renta.

En 2018 el SRI registró 56.471 declaraciones de Impuesto a la Renta de personas naturales y 8.703 de sociedades, en Azuay. Este año la institución espera nuevamente un comportamiento positivo de los contribuyentes.

Las personas naturales cuyos ingresos superaron los USD 11.270 dólares en 2018, tienen la obligación de declarar el Impuesto a la Renta (IR) hasta este mes. Para este año el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementó un nuevo formulario en línea, que reemplaza a los formularios 102 y 102 A, el cual facilita el cumplimiento de la obligación.

La Administración Tributaria registró el año anterior 56.471 declaraciones de IR de personas naturales en Azuay, lo que representó una recaudación de USD 9.6 millones y un cumplimiento del 103% de la meta fijada. Para 2019 el SRI proyecta una recaudación de este tributo de USD 11.9 millones.

De acuerdo a la normativa vigente, las fechas de vencimientos se calculan de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC. Los contribuyentes con dígito uno tienen plazo de declarar el impuesto hasta el 10 de marzo, y así consecutivamente hasta terminar con el dígito cero, el 28 de marzo.

El SRI recordó que para este año los rubros de alimentación; vestimenta; vivienda; educación, arte y cultura se puede deducir hasta USD 3.662,75, cada uno. Por salud se puede deducir hasta USD

14.651. En ninguno de los casos los gastos deducibles podrán superar el 50% de los ingresos del contribuyente o los USD 14.651.

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, resaltó que los sectores del comercio, profesionales, industrias manufactureras y salud fueron los que más IR pagaron el año anterior en la provincia. “Luego del IVA el IR es el segundo tributo que más se recauda en Azuay”, enfatizó Vázquez.

Por otra parte, Vázquez recordó que la institución está en constante desarrollo tecnológico, lo que ha permitido que la mayoría de servicios que oferta se los realice en línea. “ Facilitamos el cumplimiento de las obligaciones tributarias gracias a los formularios que incluyen información sugerida”, explicó.

Sé el primero en comentar en «En marzo vence el plazo para declarar el Impuesto a la Renta.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*