‘En Ley, la única competencia de la Policía Nacional es la seguridad perimetral de las cárceles’: ministro Patricio Pazmiño.

El Ministro de Gobierno se refirió a la delincuencia organizada transnacional y la violencia criminal.

Quito, marzo de 2021.- El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, compareció ante el pleno virtual de la Asamblea Nacional, a donde fue convocado junto con el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo. Ambos expusieron todas las acciones que se están implementado como apoyo al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), frente a la crisis carcelaria, entre las que consta la activación inmediata de un puesto de Mando Unificado de la Policía.

Al inicio de su exposición, el Ministro de Gobierno se refirió a la delincuencia organizada transnacional y la violencia criminal. Lo hizo como el principal de esta Cartera de Estado y, además, desde su experiencia como miembro de la Policía Nacional por más de tres décadas, en temas relacionados con la investigación. “Es necesario que el país conozca la amenaza que tenemos del crimen organizado y la enfrentemos desde una visión de Estado, más allá de las personas e instituciones. Los ejemplos de la región y el mundo nos recomiendan que la amenaza sea tratada desde esta óptica y punto de vista”, expresó.

También aclaró que, amparado en la ley, de manera permanente, la Policía Nacional ha prestado su apoyo para fortalecer la seguridad perimetral en los Centros de Privación de Libertad, que según Decreto Ejecutivo No. 560 del 2018, deben ser vigilados, controlados y administrados por el SNAI, responsable de la Rehabilitación Social. Al momento, aseveró el Ministro, con 1.750 servidores policiales que están en las cárceles del país; además, en estos días se han sumado 1.200 más para las labores de apoyo, y 1.239 se mantienen vigilantes de Personas Privadas de Libertad, que tienen arresto domiciliario.

Aclaró, que la Policía está haciendo más allá de lo que la Ley indica, pues subsidia incluso la seguridad interna de los centros carcelarios. “Yo respondo por lo que son mis responsabilidades como Ministro de Gobierno. En la Ley, la única competencia de la Policía es la seguridad perimetral en las cárceles. No obstante, al momento, hemos hecho anillos de seguridad, más allá de lo que implica la Ley, basados solo en un Acuerdo Ministerial”, enfatizó el Ministro, quien ha liderado un equipo interinstitucional de apoyo al SNAI frente a la crisis carcelaria.

En su intervención el Ministro también aclaró que desde el Gobierno Nacional, jamás se ha mantenido diálogos, peor aún se ha entablado acuerdos, con asociaciones delictivas, como en días pasados lo había mencionado el asambleísta José Serrano. Recordó que, incluso en el 2020, el Ministerio de Gobierno en conjunto con la Fiscalía General del Estado, presentaron una queja ante el Consejo Nacional de la Judicatura por la reducción de pena que había favorecido al “tristemente célebre José Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, investigación judicial que derivó en la prisión del juez (José Gerardo Tamayo), quien le otorgó la rebaja de pena (de 20 años a 8 años)”, enfatizó.

Respecto de existencia de supuestas alertas previo al 23 de febrero pasado, el ministro Pazmiño, aclaró que su gestión es generar políticas de Seguridad Ciudadana. “El Ministerio de Gobierno ya no tiene estructuras paralelas a su disposición. Nosotros actuamos de manera transparente. Las alertas y la gestión de las mismas la hace la Policía. Se necesita fortalecer la inteligencia policial, hay que mejorar la acción frente a los problemas. La Policía hace su esfuerzo. Estamos corrigiendo situaciones del pasado”, ratificó.

De su parte, el general Carrillo, también destacó las acciones ejecutadas por la Policía, e hizo un llamado a una labor interinstitucional que ayude a superar los problemas existentes en la seguridad de las cárceles. Reforzó las expresiones del ministro Pazmiño, quien resaltó que en el país existen Distritos donde hay más policías en las cárceles que en las calles. “En ocasiones -exteriorizó- se han quedado hasta 72 horas sin descanso, porque así lo ha demandado el apoyo al SNAI”.

Sé el primero en comentar en «‘En Ley, la única competencia de la Policía Nacional es la seguridad perimetral de las cárceles’: ministro Patricio Pazmiño.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*