En la Zona Seis se trabaja en equipo para prevenir la pandemia

de izquierda a derecha: Luis Tamayo, directivo del hospital Santa Inés; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca; Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social; Xavier Martínez, gobernador del Azuay; y Andrés Guncay, especialista epidemiólogo.

 

Las autoridades y los equipos médicos del sector público y privado trabajan en conjunto para evitar la propagación de la pandemia del covid-19 que hasta el momento registra cinco muertos, 367 contagios confirmados y 345 en aislamiento, señalaron miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE) en le rueda de prensa virtual de la mañana de este viernes 20 de marzo.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, recalcó que se trabaja con un equipo de médicos epidemiólogos del sector privado y de las universidades

Respecto a la evolución del pandemia en la zona, el gobernador Xavier Martínez señaló que en Azuay se mantiene el número de 14 casos positivos: seis importados, un caso cero y siete relacionados con este contagio inicial. Cañar continúa con los tres casos en la ciudad de Azogues, tres en Morona Santiago (Gualaquiza, Sucúa y el cantón Morona).

El cerco epidemiológico en Azuay vigila 127 personas, 7 en Morona Santiago y cinco en Cañar; hay 27 casos sospechosos: 20 en Azuay, cinco en Cañar, dos en Morona Santiago, con resultado negativo se registran 27 casos: 20 en Azuay, cuatro en Cañar y tres en Morona Santiago.

En cuanto a los operativos, el gobernador informó de la prisión preventiva para cuatro personas que la noche del miércoles violaron el toque de queda; la madrugada de este viernes las fuerzas de seguridad detuvieron nueve personas en el cantón Gualaceo y tres en Nabón. Los detenidos son juzgados de acuerdo al Art. 282 del Código Orgánico Integral Penal que impone penas de uno a tres años por desobedecer órdenes de autoridad competente.

Reiteró que desde este sábado 21 de marzo el toque de queda rige desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Cn el apoyo de la empresa privada el Municipio de Cuenca arma kits alimenticios para distrbuirlos entre los sectores vulnerables.

De acuerdo al informe del alcalde Pedro Palacios, las plantas de tratamiento de agua trabajan con normalidad, no hay desabastecimiento, pero sí se incrementó el nivel de consumo en un 25%, lo que tiene que ser controlado por la propia ciudadanía con un adecuado consumo. Todas las cuadrillas de la empresa municipal ETAPA están activadas para solucionar casos imprevistos como rotura de tuberías.

También se está produciendo una saturación de las redes de internet de ETAPA, al igual que con el resto de operadoras, por el teletrabajo, las plataformas de salud, de educación y las conexiones personales, los usuarios tienen que racionalizar el servicio.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos, la empresa EMAC trabaja con los protocolos pertinentes y los equipos necesarios tanto en los recorridos normales como en los sectores donde las personas están en aislamiento.

Por otro el alcalde agradeció a la empresa privada que sigue fortaleciendo el banco de alimentos a ser distribuidos entre los sectores vulnerables. Hasta este sábado estarán listos cerca de 25.000 kits alimenticios. Parte de las donaciones se entregan desde ayer.

No es un enemigo fácil

Luis Mario Tamayo, directivo del hospital privado Santa Inés recalcó que no estamos peleando contra un enemigo fácil pero lo estamos enfrentando como todo cuencano lo sabe hacer, con valentía, con conocimientos y con la decisión de salir adelante”.

En gran medida en Cuenca se cumple el aislamiento en forma disciplinada.

No hay que ahogarse en la infomedia, en las casas se cuidan de todo y no se dan cuenta que el teléfono celular puede estar contaminado; muchos de los mensajes en los chats y redes sociales generan alarma e incertidumbre, dijo.

Añadió,que es importante entender que de 100.000 habitantes un 80% es asintomático, el 15% demuestra una enfermedad leve y el 5% desarrolla la enfermedad grave.

No hay que estigmatizar al que sale positivo, es un semáforo en amarillo que alerta. El paciente de 86 años que fue diagnosticado positivo para covid-19 en el hospital Santa Inés, fue trasladado al Hospital Centinela “se le manejó correctamente y el paciente va a ser dado de alta”, aseguró el directivo.

Desde el martes el laboratorio del hospital Santa Inés realiza las pruebas correspondientes. La demanda es alta.

Andrés Guncay, especialista epidemiólogo, reiteró que necesitamos del aislamiento como medida contundente para frenar la pandemia, China es un claro ejemplo.

El virus no flota en el ambiente, pero si hay una relación interpersonal, el contacto directo, podemos contagiarnos; el mal uso de los mecanismos de prevención y las prendas de protección también pueden favorecer la transmisión. Las medidas tomadas por el gobierno son las adecuadas y permitirán aplanar la curva de contagio evitando la saturación de los hospitales, sosrtuvo.

Sé el primero en comentar en «En la Zona Seis se trabaja en equipo para prevenir la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*