En la Casa de la Provincia se efectuará el “Encuentro de los Césares” espacio para el diálogo entre «davilianos» y «vallejistas»

Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, y Joaquín Moscoso, coordinador de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial, previo a la rueda de prensa de promoción del acto.

La coordinación de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial del Azuay y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca efectuarán el próximo viernes 20 de enero el “Encuentro de los Césares” (César Dávila Andrade, Ecuador, y César Vallejo, Perú), en la Teatrina y el Patio Silvia Cordero de la Casa de la Provincia, a partir de las 10h00.

El acto literario cierra las actividades posteriores al  XIV Encuentro de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla” efectuado en noviembre de 2022.

Ese espacio académico, artístico y cultural reconoció a la literatura latinoamericana, en general, como un espacio diverso y heterogéneo de producción de saberes, evidenciando las tensiones poéticas y políticas en el contexto de las sociedades globalizadas.

En este año la coordinación de Turismo y Cultura del GPA invertirá 15.000  dólares en proyectos, publicaciones y bibliotecas mínimas para las Juntas Parroquiales Rurales, refirió Joaquín Moscoso, coordinador de Turismo y Cultura del GPA.

Para el funcionario, es muy importante promover la activación cultural articulada a políticas de desarrollo local y regional, recuperando la memoria histórica, social, literaria de los dos grandes pensadores de talla mundial, César Dávila Andrade, de Cuenca, Ecuador, y César Vallejo, de Trujillo, Perú, quienes reivindican las luchas sociales, indígenas, en procura de la equidad y la justicia, realidades con heridas profundas que se mantienen en la actualidad, sobre todo en las zonas rurales.

Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, lamentó que la cultura, uno de los pilares esenciales para la construcción de identidades, no esté siendo tomada en cuenta por los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular en cuyos programas y procesos de campaña el tema apenas es enunciado de paso.

Vio con agrado que desde la administración de la prefecta Cecilia Méndez, con la sumativa de la Universidad de Cuenca, se efectúen algunos esfuerzos en este ámbito. Cuenca y el Azuay no solamente son destino turístico de alojamiento, diversiones y excursiones, también tiene encantos en su riqueza intangible, en las manifestaciones culturales: la música, la danza, la promoción cultural, las artesanías, la gastronomía, expresó el académico.

Se invita a disfrutar del “Encuentro de los Césares” a pensadores, escritores, ensayistas, narradores, poetas, filósofos, académicos, estudiantes, hombres y mujeres que metabolizan el mundo desde su militancia con la literatura.  Luego del Encuentro se podrá disfrutar de un programa musical con el grupo musical Rumboleros.

Sé el primero en comentar en «En la Casa de la Provincia se efectuará el “Encuentro de los Césares” espacio para el diálogo entre «davilianos» y «vallejistas»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*