En enero se cumple con la declaración semestral del IVA.

Las fechas de vencimiento para la declaración del IVA se las establece de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC. Desde este mes esta obligación se lo hace únicamente en línea.

La dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que este mes vence el plazo para que los contribuyentes, que comercializan bienes o servicios con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), realicen la declaración del tributo. Este grupo de contribuyentes tienen la obligación de declarar de manera semestral el impuesto, en julio y enero de cada año.

De acuerdo a la normativa vigente entre los bienes con tarifa 0% de IVA figuran los productos alimenticios como carnes en estado natural, pan, azúcar, panela, leche, quesos, carnes, embutidos, etc.

Asimismo, entre los servicios con tarifa 0% de IVA se encuentran los de transporte de pasajeros, de salud, de educación, guarderías, impresión de libro, entre otros.

Contribuyentes reciben asesoría tributaria de técnicos del SRI de Cuenca.

Xavier Vázconez, director zonal 6 del SRI (e), recordó que esta declaración de IVA corresponde al periodo comprendido entre julio y diciembre de 2018. El plazo para el dígito uno, vence el 10 de enero, y así sucesivamente hasta terminar con el dígito cero, el 28 del mismo mes.

“A partir de este mes la Administración Tributaria implementó la declaración de IVA en línea. Facilitamos el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, detalló Vázconez.

El SRI indicó que el IVA es uno de los impuestos que más se recauda en el país. De acuerdo a las estadísticas de 2018, en Azuay se recaudó USD 217.75 millones, por declaraciones de este tributo.

El incumplimiento de la declaración y pago del impuesto, en los plazos establecidos, origina la aplicación de sanciones o la clausura del establecimiento.

Sé el primero en comentar en «En enero se cumple con la declaración semestral del IVA.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*