‘En el sistema penitenciario hay mucho que corregir, pero no solo se debe exigir al Ejecutivo sino también a la Función Judicial’: ministro Gabriel Martínez

Las autoridades recorren parte de las instalaciones del Centgro de Rehabilitación Social de Turi. (Foto Gobernación del Azuay).

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, cumplió este miércoles 31 de marzo una agenda de trabajo en Cuenca, desde donde condujo vía telemática la sesión del Comité Técnico de Rehabilitación Social; luego, junto con la Comandante de Policía, Tannya Varela, participó de la Mesa de Seguridad; y, horas después, recorrió el centro de privación de libertad de Turi.

Durante el recorrido por el centro carcelario, el ministro reconoció que en el sistema penitenciario “hay mucho que corregir”, pero aclaró que no solo se debe exigir al Gobierno Central sino también a la Función Judicial, porque existe un 42% de procesos de los internos en trámite, lo que genera hacinamiento en los centros de privación de libertad, que alcanza el 30%, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores(SNAI).

“Nuestro objetivo, por encargo del presidente Lenin Moreno,es trabajar con el SNAI para pacificar las cárceles, controlar la situación y evitar amotinamientos. Para eso hay que ejecutar varias acciones. Como medidas inmediatas se separó a las bandas rivales que tienen disputas de poder. Además, se están haciendo requisas diarias;y, lo más importante, estamos definiendo políticas públicas a largo plazo”, dijo el Secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el gobernador de Azuay, José Jaramillo; y el delegado de SNAI, Polivio Aymar.

Martínez, detalló que en todos los centros de rehabilitación social se necesita mejorar el sistema tecnológico, como cámaras de vigilancia y scanners de control. “Durante estas visitas estamos constatando todo de primera mano, conversando con quienes trabajan en los centros, para poder realizar loscorrectivos de manera urgente”, manifestó.

Comité define políticas

Durante el Comité de Rehabilitación Social, el secretario de Estado refirió que se establecerá una política de manera conjunta entre todas las entidades. “El propósito nuestro es claro: políticas a largo plazo, no solo para beneficiar a quienes permanecen en centros de privación de libertad, sino a toda la sociedad, con más seguridad”, expresó.

También refirió que existe una deuda con la rehabilitación y hay que saldarla, “porque construir más cárceles no es la solución, frente a la inseguridad. Debemos contar con un instrumento real que permita evaluar cómo está la situación carcelaria y buscar mejoras».

Durante el desarrollo de la Mesa de Seguridad, las autoridades del Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, recibieron información referente a la seguridad local, así como las acciones ejecutadas desde la Gobernación y las entidades de control.

“Nuestro objetivo es fortalecer la labor que se viene realizando y trabajar fuertemente para que la situación de febrero pasado no se repita. Se han tomado decisiones a corto y largo plazo, en torno a la rehabilitación social y se está trabajando en una política integral de rehabilitación, para afrontar el problema desde esa óptica con acciones inmediatas”, manifestó el Ministro.

En horas de la tarde, tanto la comandante de Policía como el ministro Martínez, y otras autoridades locales visitaron la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Nallig, y el terreno donado por el GAD cantonal de Gualaceo para que se construya una moderna sede policial.

Sé el primero en comentar en «‘En el sistema penitenciario hay mucho que corregir, pero no solo se debe exigir al Ejecutivo sino también a la Función Judicial’: ministro Gabriel Martínez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*