En el CRS Turi inician las clases universitarias.

Entre las carreras que han escogido estudiantes están: Derecho, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Ambiental, Informática y Contabilidad y Auditoría.

Los estudiantes universitarios del Centro de Rehabilitación Social Regional (CRS), Sierra Centro Sur Turi, iniciaron las clases. Desde el 1 de octubre regresaron a las aulas las personas que cursan los estudios de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Las personas privadas de la libertad (PPL) que estudian en la UPS son quienes aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y lograron una beca completa de estudio; actualmente un total de 25 internos están cursando el quinto ciclo. La modalidad de estudio es presencial, pues son los docentes de esa institución quienes ingresan al CRS Turi para impartir las clases.

También, regresaron a las aulas los 28 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Durante esta semana los nuevos inscritos recibieron una asesoría introductoria sobre el sistema y el entorno virtual de aprendizaje que deben manejar, pues los estudios son a distancia.

Mercedes Jiménez, coordinadora académica del centro regional de la UTPL, comentó que a los alumnos les entregan todos los libros requeridos, tanto en físico como en digital, para que estudien. Entre las carreras que han escogido estudiantes están: Derecho, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Ambiental, Informática y Contabilidad y Auditoría.

En las primeras clases de inducción les entregaron la información sobre el acceso a la plataforma virtual. Esa actividad es coordinada con las autoridades del CRS Turi para la habilitación de las páginas a los que deben acceder para los estudios, pues únicamente las evaluaciones se realizan de manera física ante la presencia de los profesores.

En el nuevo año lectivo están inscritos seis estudiantes en la UTPL, entre los que se encuentran Xavier E, quien se graduó al interior del CRS Turi y ahora inició la carrera de Turismo. “Mi interés es estudiar para conocer más sobre la cultura y lugares turísticos del país”, comentó el estudiante.

Marcia T. se inscribió para estudiar Derecho, ella es psicóloga infantil, pero ahora le interesa incursionar en otro ámbito, por lo que emprendió, nuevamente, sus estudios universitarios. “Es una nueva oportunidad de estudiar al interior del Centro y la pienso aprovechar al máximo”, mencionó.

Al interior del CRS Turi, existen 59 estudiantes en diferentes carreras universitarias. Existen otros cinco alumnos que están en proceso de matriculación en la Universidad Estatal de Milagro, donde estudiarán Comunicación Social; la misma carrera cursará otro estudiante en la Universidad Central del Ecuador. Entidades en las que las personas privadas de libertad alcanzaron el cupo luego de aplicar al proceso que convocó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Xavier Martínez, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, recordó que las personas privadas de libertad tienen el derecho de acceder a la educación, por ello considera que el eje educativo es uno de los pilares fundamentales en los procesos de rehabilitación de los internos.

Sé el primero en comentar en «En el CRS Turi inician las clases universitarias.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*