En el Comité de Seguridad de Quito se establecieron cinco mesas técnicas y se presentó APP Alerta Desaparecidos.

En el Comité de Seguridad de Quito también se presentó la Alerta Desaparecidos.

Apenas empezaba el Comité de Seguridad de Quito y el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, daba a conocer una buena noticia para la urbe: la aprehensión de la pareja que, en días pasados causó conmoción a escala nacional, por su actuación violenta durante varios asaltos perpetrados en distintos sitios de esa ciudad, cuyos videos circularon en redes sociales.

“Comienzo esta reunión dando una noticia importante y hago extensivo el agradecimiento a la Policía Nacional por la captura de la pareja que generó conmoción social”, expresó el Ministro en la apertura de la sesión de trabajo que contó con la presencia del alcalde de Quito, Jorge Yunda; el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; y, representantes de las Fuerzas Armadas, Consejo de la Judicatura, Corte de Justicia, Intendencia de Pichincha, ECU911, Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entre otros.

Durante la activación del Comité se acordó que este, se reunirá cada quince días, de manera itinerante en las distintas instituciones que lo conforman, entre las que, además, conformarán cinco mesas técnicas de trabajo, con las siguientes responsabilidades:

• Manejo de la Data, para tener un análisis del comportamiento delictual.
• Fortalecer la institución: Infraestructura, tecnológica, logística y capacitación.
• Manejo de las estrategias y acciones a ejecutar.
• Control de espacio y orden público.
• Fortalecimiento y seguimiento de los procesos judiciales.

En el Comité de Seguridad de Quito también se presentó la Alerta Desaparecidos, “una APP que estará al servicio de la ciudadanía a escala nacional”, según dio a conocer el Ministro de Gobierno. En su intervención el general Fausto Olivo, director de la Dinased, indicó que al momento ya existe una base de datos en la Policía Nacional, integrada con Fiscalía.

Al momento se realizan los acuerdos con el Servicio Nacional de Ciencias Forenses, dijo el general Olivo, para integrarse todos en una sola base de datos. “Con este aplicativo se integrarán todas las instituciones del Estado y establecimientos particulares, para alertar sobre casos de personas sin identidad en cualquier lugar en el que permanezcan”, expresó.

La problemática social de la Quito Análisis realizados por la Policía Nacional dan cuenta que son cuatro los distritos más críticos de los nueve existentes en Quito, ciudad en la que predomina la violencia social, generada principalmente por el consumo de bebidas alcohólicas, que derivan en  incivilidades o inconductas sociales. Las alertas que reciben a diario, a través del ECU911, se originan por violencia intrafamiliar, venta y consumo de alcohol y sustancias sujetas a fiscalización; porte de armas, factores facilitadores para la acción delictiva; el crecimiento demográfico, que deriva en necesidades básicas insatisfechas; migración irregular, mendicidad y habitantes de calle; comercio informal generado por el desempleo; y el irrespeto a los horarios establecidos para la venta de alcohol.

El alcalde Yunda elogió la iniciativa del ministro Pazmiño y la presencia de las distintas instituciones. “Convocado por el Señor Ministro estamos aquí coordinando en sinergia acciones, y poniendo a disposición de la seguridad de la ciudadanía todo el contingente municipal, y un seguimiento sostenido para entregarle a la ciudad la paz que necesita, con soluciones a diferentes temas sociales, pero mano dura con la delincuencia”, resaltó, y recordó que como Municipio han entregado 26 UPC restauradas e instalado 210 cámaras.

En su intervención el Comandante a la Policía indicó que, en Quito la seguridad se está fortaleciendo con la presencia de más policías en los corredores financieros; además, se están haciendo operativos a bordo de motocicletas y el patrullaje a caballo en sitios que son consideradores críticos por la presencia activa de los delincuentes.

Sé el primero en comentar en «En el Comité de Seguridad de Quito se establecieron cinco mesas técnicas y se presentó APP Alerta Desaparecidos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*