En el 2019 la generación y transmisión de energía de CELEC EP se incrementó en un 3,2%

Parte de la represa de la hidroeléctrica Minas San Francisco.

Hay que recordar que la infraestructura eléctrica se fortaleció en forma determinante durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

La generación y transmisión de energía de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) se incrementó en un 3,2 por ciento, durante el año 2019. Según el Informe de Rendición de Cuentas 2019, en el periodo se generó 23.692 GWh (gigavatios hora), es decir 2.321,66  GWh con respecto al 2018, cuando se generaron 21.370 GWh.

Gracias al aporte energético de CELEC EP se incrementaron las exportaciones de energía eléctrica a Colombia y Perú en USD 48  millones, destacó el gerente general (s) de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, durante el acto de rendición de cuentas, que se desarrolló vía telemática, este jueves 3 de septiembre de 2020, con la participación de más de 500 personas.

Durante el año anterior, el Gobierno Nacional, a través de CELEC EP, concluyó proyectos de generación y transmisión que se heredaron paralizados o atrasados en sus cronogramas de ejecución. Una de estas obras fue la central hidroeléctrica Minas San Francisco, de 270 megavatios. Esta nueva central en el primer año de operación aportó más de 975,7 gigavatios/hora al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Hay que recordar que la infraestructura eléctrica se fortaleció en forma determinante durante el gobierno del presidente Rafael Correa, sobre todo la hidroelectricidad que desplazó a la generación térmica por sus características contaminantes.

El informe de la CELEV sostiene que en la línea de recuperar los recursos de los ecuatorianos, se retomó la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW. Este proyecto estuvo paralizado por más de dos años y, con una inversión de USD 124 millones (sin IVA) se retomaron los trabajos con la empresa Tyazhmash S.A.

La construcción del sistema de transmisión a 500 mil voltios permite que más de 4 millones de habitantes de Guayas y Santa Elena reciban la energía de la Central Coca Codo Sinclair.

Asimismo, en julio de 2019, el Gobierno Nacional entregó al país el nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Milagro – Babahoyo, a 230 mil voltios.  Con una inversión de USD 23.3 millones invertidos se garantiza el servicio de transmisión eléctrica para las próximas décadas, en beneficio de más de 778 mil habitantes de la provincia.

Además, con una inversión de 125 millones de dólares, el Gobierno Nacional avanza en la construcción de tres nuevos sistemas de transmisión para las provincias de Manabí, Carchi e Imbabura y se habilita un segundo punto de interconexión con Colombia.

Estas obras son: el Sistema Tabacundo (Pimampiro); a 230 mil voltios; Sistema de Transmisión La Concordia – Pedernales, a 230 mil voltios; y Sistema Quevedo – San Gregorio – San Juan de Manta, a 230 mil voltios.

Por delegación del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, CELEC EP lleva adelante los procesos públicos de selección para la concesión de los nuevos proyectos de energías renovables no convencionales. Estos son: el proyecto Eólico Villonaco II y III, de 110 megavatios, y el proyecto fotovoltaico El Aromo, 200 megavatios. Se espera una inversión privada de USD 400 millones. Este proceso concluirá a mediados de este mes.

A más de garantizar la generación y transmisión de la energía que necesita el país,  para CELEC EP es prioritario el cuidado ambiental y el desarrollo de las comunidades. En ese contexto, Durante el 2019, invirtió cerca de USD 20 millones el proyectos de inversión social, gestión ambiental y desarrollo territorial.

Sé el primero en comentar en «En el 2019 la generación y transmisión de energía de CELEC EP se incrementó en un 3,2%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*