En Ecuador se desata la corrupción en medio de la pandemia

Imagen ilustrativa tomada de Sputnik.

 

Las  evidencias de sobreprecios en la compra de insumos médicos, equipos y medicinas para cinco hospitales públicos del Ecuador obligó la intervención de los organismos de control y de las autoridades para identificar y sancionar a los responsables.

“Desde el lunes 4 de mayo, la Contraloría ejecuta exámenes especiales en los hospitales de Los Ceibos (Guayas, oeste), Guasmo Sur (Guayas), Especialidades Eugenio Espejo (Quito), Baca Ortiz (Quito) y en el Hospital Luis G. Dávila (Tulcán, norte)”, dijo en un comunicado la Contraloría General del Estado.

Según diversas fuentes, el hospital del IEES Los Ceibos, Guayaquil, firmó un contrato para la adquisición de 4.000 fundas para cadáveres, a 149 dólares por unidad cuando otras empresas ofertan fundas a prueba de derrame de fluido en más o menos 12 dólares dólares la unidad.

https://twitter.com/SecAnticorrup/status/1257450831768686592

Esto generó una investigación de la Fiscalía con la detención de 16 personas y la formulación de cargos contra cuatro por supuesto peculado, entre ellos un familiar del expresidente Abdalá Bucaram.

De acuerdo a la publicación del medio digital Sputnik, en el hospital del Guasmo Sur, la Contraloría examina la adquisición, mantenimiento y utilización de ventiladores mecánicos.

En el hospital de especialidades Eugenio Espejo, de Quito, audita la compra de equipos de cirugía laparoscópica y de cirugía robótica, realizada entre el 17 de marzo y el 4 de mayo, en plena emergencia sanitaria.

En Quito, el organismo de control también intervino el hospital pediátrico Baca Ortiz, por probablesirregularidades en compras de medicinas e insumos.

Examen especial a las compras

Además, la Contraloría inició un examen especial a las compras de insumos médicos y medicinas en un hospital público de Tulcán, capital de la provincia de Carchi (norte), frontera con Colombia.

Los auditores deberán establecer si las adquisiciones se fundamentaron en una necesidad, se realizaron bajo un proceso de contratación pertinente y si la recepción de los bienes cuenta con la documentación de sustento.

Las auditorías se suman a otras 33 que realiza la Contraloría en gobiernos autónomos provinciales y cantonales, empresas públicas, ministerios y en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

Frente a las anomalías detectadas, el Gobierno anunció la creación del Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el sector salud. Se tendrá mayor capacidad de seguimiento y control de los procesos contractuales en el sector público.

El sistema permitirá que no haya medicamentos caducados y ahorrará al Estado 400 millones, según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated.

El funcionario enfatizó que “hay que castigar caiga quien caiga… Es una vergüenza que en mitad de la pandemia haya gente que suba el valor al 1.000 por ciento a los insumos médicos”.

Negociado de mascarillas

Hay que recordar que a principios de abril quedó al descubierto un contrato con sobreprecios de mascarillas y otros insumos para los hospitales del IESS, por más 10 millones de dólares, con la empresa  Almantop S. A., creada en el 2000, con el objeto social de “Venta de comidas y bebidas en cafeterías para consumo inmediato”, con un capital de 800 dólares.

En relación a este hecho fue detenido el entonces director general del IESS, Ángel Loja, y posteriormente renunció el presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda.

En esa ocasión el contrato fallido establecía un valor de 12 dólares por cada una de las mascarillas N95, cuando las pequeñas tiendas las ofertaban hasta en 3,90 dólares.

1 comentario en «En Ecuador se desata la corrupción en medio de la pandemia»

  1. Un artículo de investigación muy veraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*