En Ecuador darán de baja aproximadamente 2.500 carnés fraudulentos de discapacidad

Imagen ilustrativa tomada de Sputnik.

El Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, anunció que dará de baja 2.454 carnés ilegales de discapacidad, de los cuales 210 se emitieron de forma fraudulenta durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“A la fecha, se detectaron 2.454 carnés ilegales en proceso de anulación, que incluye 210 durante la emergencia” dijo el ministro durante una comparecencia en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, a la que se refiere el medio digital Sputnik.

Zevallos también anunció que 22 profesionales son auditados y que, en otros casos, fueron desvinculados de la institución.

Adicionalmente, se realizaron 29 denuncias a la Fiscalía para las respectivas investigaciones.

El ministro dijo que los carnés fraudulentos no tenían documentos de respaldo para justificar la discapacidad de las personas que los obtuvieron.

A su vez, los funcionarios que emitieron dichos documentos no estaban acreditados para calificar discapacidades.

El ministerio está auditando los carnés otorgados desde el 2013, durante la administración de Rafael Correa (2007-2017).

En Ecuador, la Ley Orgánica de Discapacidades establece, para las personas con discapacidad, beneficios tributarios y aduaneros que favorecen la importación de vehículos con exoneración de aranceles e impuestos, entre otros beneficios.

Según el ministro, en la lista de beneficiarios que al momento son investigados por recibir, aparentemente, carnés de forma fraudulenta, constan nombres de legisladores, jueces, deportistas, funcionarios gubernamentales y asambleístas.

A inicios de mes, María Alejandra Muñoz, exdirectora del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador y actual vicepresidente de Ecuador, reveló que entre los años 2018 y 2019 se importaron 3.654 vehículos a través del carné de discapacidad.

En lo que va de este año llegaron 1.420 vehículos bajo esa modalidad.

Sé el primero en comentar en «En Ecuador darán de baja aproximadamente 2.500 carnés fraudulentos de discapacidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*