En Cuenca se realizará estudio para determinar la cantidad de positividad de covid-19 en la población.

Serán 30 las brigadas que recorrerán la ciudad.

La detección y propagación de todo virus respiratorio nuevo, siempre se acompaña de incertidumbre sobre sus principales características epidemiológicas y serológicas, especialmente sobre su capacidad de propagación en la población humana; el Covid-19 no ha sido la excepción.

Gracias a los controles de la seropositividad (presencia de anticuerpos) en una determinada población, se puede llegar a deducir la amplitud de la infección y la incidencia acumulada de ésta en la población.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Calidad de los Servicios y Vigilancia de Salud, ha dispuesto la realización del Estudio para determinar la cantidad de positividad de Covid-19 en la población de Cuenca, cantón donde existe el mayor número de personas que se han contagiado con este virus, dentro de la Provincia del Azuay.

El estudio.

El Objetivo de la realización del estudio, que iniciará este miércoles 28 de octubre hasta el 1 de noviembre del presente, tiene como objetivo determinar la proporción de positividad de seroprevalencia, conociendo mediante diferentes métodos, la existencia de anticuerpos Anti SARS-COV2, en la población de 18 años en adelante. Serán 30 las brigadas que recorrerán la ciudad, conformadas por profesionales de laboratorio.

El estudio recolectará 2.000 pruebas en la población asignada, ubicada en las parroquias urbanas y rurales, mediante áreas amanzanadas. Dentro de la zona definida, serán elegidos los puntos de incidencia alta y baja de la circulación del Covid-19, mediante selección aleatoria de hogares en dicho espacio geográfico.

Equipo de recolección de muestras.

Para garantizar la calidad en la recolección, manejo y trasporte de las muestras, la Coordinación Zonal 6 de Salud, ha dispuesto que todo el personal implicado, se capacite sobre prácticas de manipulación seguras y procedimientos de descontaminación en caso de derrame de muestras, mismas que inician el día hoy en la Oficina Técnica Cuenca Norte.

Cabe señalar que todas las personas que participen en el estudio recibirán la debida explicación del objetivo a cumplirse, obteniendo el consentimiento informado de cada participante; su participación en el estudio es voluntaria.

Dentro de los principales beneficios que se obtendrán con los resultados del estudio, el principal y directo lo obtendrá la población, ya que gracias a los datos recogidos, se podrá orientar y mejorar las medidas adoptadas para conocer mejor la amplitud de la infección por el virus Covid-19, previniendo así una mayor transmisión.

 

Sé el primero en comentar en «En Cuenca se realizará estudio para determinar la cantidad de positividad de covid-19 en la población.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*