En Cuenca las cifras oficiales del Covid-19 generan dudas

En Cuenca, la Prefectura del Azuay entregó respiradores mecánicos a los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga.

 

Según el reporte oficial de Ministerio de Salud Pública del Ecuador de este martes 7 de abril sobre la evolución de la pandemia por coronavirus, Azuay registró 112 contagios confirmados, 94 en Cuenca, y 16 fallecidos en la provincia.

Sin embargo la cifra de casos fatales contrasta en gran medida con la información proporcionada por el presidente de la Asociación de Funerarias del Azuay, Julio Cabrera, entrevistado la mañana de este martes por la estación radial la Voz del Tomebamba, quien reveló que hasta ayer, en los crematorios de Cuenca se incineró 28 cadáveres infectados por Covid-19. Esa versión fue respaldada por el concejal Cristian Zamora.

Cabrera señaló que ante la falta de protocolos para el manejo estadístico, se puede hablar de un subregistro en el número de fallecidos porque se hace constar como víctimas del coronavirus los casos en los que se tomaron las pruebas, pero hay otros decesos a los que en los informes se coloca como “enfermedades respiratorias agudas” o “neumonías no identificadas”.

Hasta ayer en Cuenca se cremaron 28 cadáveres infectados de Covid-19, eso da una idea de que la situación puede agravarse colapsando el sistema funerario, los crematorios y en sí todo el sistema de salud, dio a entender Cabrera.

Indicó que en Cuenca funcionan tres crematorios, el del Cementerio Municipal con capacidad para 3 incineraciones al día, el del Campo Santo Santa Ana (6) y el de SOLCA, por el momento inactivo.

Precisó que en el caso de agravarse la situación hay respetar las protocolos establecidos, es decir inhumar en forma inmediata los cuerpos que no pueden cremarse, para lo cual será necesario la apertura de fosas comunes en tierra. Las regulaciones internacionales para las pandemias no recomiendan las inhumaciones en bloque horizontales o verticales, no se sabe cuánto tiempo puede permanecer activo el virus en los cadáveres, dijo.

Reitero que antes de la pandemia se cremaba entre tres y cuatro cadáveres al día, pero al momento los crematorios están trabajando a su máxima  capacidad, en tanto que las funerarias están al borde de llegar al límite con su oferta de sarcófagos, siendo urgente ubicar fabricantes para la confección de estos elementos mortuorios.

Capacidad hospitalaria

Respecto al tratamiento de pacientes, Roberto Martínez, responsable del Área de Emergencia del hospital Vicente Corral Moscoso, entrevistado por la misma estación radial el jueves de la semana anterior, informaba que hasta la fecha esa casa de salud había registrado 43 pacientes desde el 13 de marzo. También  registraba 13 altas, lo que no significa curaciones definitivas.

Ese día jueves estaban hospitalizados 20 pacientes, 13 en condición estable y 7 bajo pronóstico reservado. En los días previos se llegó a tener entre 8 y 10 ingresos diarios, afortunadamente se los pudo estabilizar a tiempo para que ingresen a los cercos epidemiológicos en los correspondientes distritos, dijo.

Estimó que en toda su capacidad, en condiciones normales, el hospital podrá atende hasta a 110 pacientes, y en situaciones extremas, hasta 300 infectados.

Señaló que en el caso de desbordamiento de la capacidad hospitalaria será urgente la incorporación de personal en todos los órdenes, por lo pronto se gestionó el ingreso de 32 médicos. Es muy probable que se llegue al colapso, los profesionales se están preparando para eso, anunció el funcionario.

En cuanto a la protección y seguridad personal, Martínez aseveró que por el momento se cuenta con los implementos necesarios. El equipamiento aún esta en los niveles adecuados. Hay 14 ventiladores, se espera adquirir 6 más

El gerente de la unidad médica, Iván Feicán, anunció en la misma entrevista que el hospital regional evacuaba varios de sus servicios médicos normales a otras unidades de salud para destinar todas las instalaciones únicamente a la atención de los pacientes infectados por el Covid-19

 

1 comentario en «En Cuenca las cifras oficiales del Covid-19 generan dudas»

  1. Excelente artículo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*