En Chiquintad y Sinincay inician las mingas de mantenimiento vial de 2021.

-En 2020, se comprometieron los recursos de 6.2 millones, mediante los convenios con las 21 GADs, rurales con los cuales se ejecutan obras en todo el sector rural.  

100 mingas de mantenimiento vial a nivel de lastre están programadas para ejecutar este 2021, por parte de la municipalidad de Cuenca.  El objetivo es mejorar la vialidad en el cantón Cuenca, en especial para las 21 parroquias rurales.

La primera jornada del año se cumplió en simultáneo en la vía el Cementerio – El Salado de la parroquia Chiquintad y sector El Carmen en Sinincay, donde además hubo recorrido de obras que se ejecutan con presupuesto participativo 2020.

Volquetas, motoniveladoras, compactadoras, rodillos y personal de la dirección de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, ejecutaron el trabajo de mejoramiento vial, apoyados por los moradores de los sectores mencionados que aportan con su mano de obra en el retiro del material sobrante.

Manuel Quito y José Atancuri, presidentes de los GADs de Chiquintad y Sinincay, respectivamente, destacaron la labor de la administración del alcalde, Pedro Palacios, que ha mantenido apoyo contante al sector rural, no solo en el eje vial, también en el social y con la entrega oportuna de recursos de los presupuestos participativos que les permite generar obras y proyectos para sus comunidades.

Por jornada en promedio es un kilómetro de intervenciones viales en cada parroquia. Según informe de las direcciones de  Obras Públicas y Participación y Gobernabilidad, entre los años 2019 y 2020 en total se generaron 128 mingas incluyendo a las más alejadas como Chaucha y Molleturo, con inversión estimada de USD 442.835, 61 y la participación de más de 6.000 moradores.

Recorrido

Se aprovechó la ocasión para hacer el recorrido de obras en Sinincay que se ejecutan con presupuesto participativo cuyo monto para esta parroquia es de USD  510.402  entre estas consta la construcción de la plaza parque de la comunidad El Carmen que tiene un 95% de avance con inversión de USD 19.967,35.

Otras obras ejecutadas con los recursos del 2020, son la casa de encuentros Manuel Puma II etapa por USD 38.130,26 y están proyectados recursos por  USD 401.340,76, para mejoras viales y el 10% restante para los gastos administrativos.

DATOS

Los principales beneficiados fueron los moradores de las  21 parroquias rurales del cantón Cuenca, donde está el 35 % de la población.

-En 2019, la municipalidad de Cuenca entregó recursos por nueve millones de dólares de presupuestos participativos, cuando la ordenanza vigente consta 6.2 millones.

Sé el primero en comentar en «En Chiquintad y Sinincay inician las mingas de mantenimiento vial de 2021.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*