En Azuay víctimas de violencia reciben medidas de protección a través de herramienta virtual.

En Azuay, desde el 23 de noviembre de 2020, se registraron 100 solicitudes de revisión judicial de medidas de protección administrativa.

El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Sígsig suscribieron el memorando de entendimiento que tiene como fin articular acciones para la adecuada implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección en el cantón.

Este instrumento se formalizó , durante la tercera Mesa de Justicia y Género, presidida por la Presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Narcisa Ramos. El Alcalde de Sígsig, Pablo Ullaguari, se comprometió a contribuir con la erradicación de la violencia a través de la Junta y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, que han asumido un rol activo para implementar el módulo externo SATJE Medidas de Protección, creado por el CJ.

“Con la firma de este memorando se genera un vínculo directo en donde la fluidez de la información y la rapidez de las acciones se deben adoptar ante la vulneración de derechos” declaró.

Adicionalmente, en este espacio, los representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil conocieron los resultados del despliegue realizado para la operatividad de esta herramienta en la provincia.

En Azuay, desde el 23 de noviembre de 2020, se registraron 100 solicitudes de revisión judicial de medidas de protección administrativa; se activaron 39 casilleros electrónicos y se realizaron procesos de capacitación, a través de la Escuela de la Función Judicial, dirigidos a operadores de justicia, miembros de las juntas cantonales, tenencias políticas, comisarias e intendencias.

A nivel nacional, a través el Módulo Medidas de Protección ingresaron 1251 peticiones de revisión judicial de medidas de protección administrativas. Azuay (100), es la segunda provincia en cantidad de solicitudes ingresadas. La lista está encabezada por Pichincha (234), en tercer lugar, se encuentra El Oro (84), seguido de Tungurahua (60) y Loja (59).

El Consejo de la Judicatura mantiene su compromiso para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, implementando este Módulo Virtual como uno de los componentes del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

Esta acción además se enmarca en los ejes de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. Además, responde al cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujer.

El Dato

  • El proyecto piloto de este Módulo Virtual inició en enero de 2020, en la Tenencia Política de Pomasqui, al norte de Quito, y a partir de noviembre del mismo año se realizó el despliegue a nivel nacional.
  • En el país existen 800 dependencias habilitadas para utilizar el Módulo Virtual. Se trata de 454 tenencias políticas y 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías nacionales y 24 intendencias de Policía.

 

Sé el primero en comentar en «En Azuay víctimas de violencia reciben medidas de protección a través de herramienta virtual.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*