En Azuay todas las organizaciones políticas presentaron sus expedientes de las cuentas de campaña de las Elecciones Generales 2021.

En Azuay se inscribieron 14 partidos políticos y tres alianzas.

Luego de las Elecciones Generales 2021, en Azuay las 17 organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral del 7 de febrero presentaron los expedientes de las cuentas de campaña para justificar los gastos realizados por sus candidatos.

Hasta el 7 de octubre era el plazo para la inscripción de las candidaturas para la dignidad de asambleístas segùn establece el calendario electoral para las Elecciones Generales 2021. En Azuay se inscribieron 14 partidos políticos y tres alianzas; en total 85 candidatos principales y 85 suplentes; quienes estuvieron habilitados para realizar la campaña política desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021.

Para la campaña electoral los candidatos en Azuay tuvieron, dentro del límite del Fondo de Promoción Electoral, un monto de 13 329,74 dólares, que sirvió para difundir sus planes de trabajo a través de 25 radios, 3 medios escritos, 4 canales de televisión, 3 medios digitales y 2 vallas publicitarias; medios de comunicación que estuvieron calificados como proveedores para la campaña electoral en Azuay.

Ximena Muñoz, responsable de la Unidad de Fiscalización Electoral de la delegación, explicó que de acuerdo al Código de la Democracia los responsables económicos de las organizaciones políticas tuvieron 90 días para presentar los expedientes de cuentas de campaña, plazo que concluyó. “Han cumplido con los plazos tal cual lo establece la norma, al momento hemos receptado y próximamente estaremos procediendo con el análisis de los expedientes de cuentas de campaña”, indicó Muñoz.

Además, paralelamente a las Elecciones Generales se desarrolló la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca, proceso que tuvo la participación de 8 organizaciones entre políticas y sociales; los responsables financieros presentaron, a tiempo, los informes de las cuentas de campaña; la campaña electoral de la Consulta Popular se realizó desde el 10 de enero hasta el 4 de febrero de 2021.

Las unidades de Fiscalización, Financiero y Jurídico de la delegación reciben constantes talleres de capacitación sobre el análisis de los expedientes de cuentas de campaña. Cada informe de las cuentas de campaña tanto de las Elecciones Generales como de la Consulta Popular es analizado a detalle en donde debe constar: monto, destino y origen de los recursos utilizados en la campaña electoral.

Sé el primero en comentar en «En Azuay todas las organizaciones políticas presentaron sus expedientes de las cuentas de campaña de las Elecciones Generales 2021.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*