En Azuay los jóvenes analizaron la importancia de su participación en las Elecciones 2021.

En Azuay para las Elecciones Seccionales de 2019 estuvieron empadronados 31 485 jóvenes entre 16 y 18 años.

Se realizó el foro virtual “Jóvenes y Participación Política” organizado por la Delegación Provincial Electoral de Azuay en coordinación con el Instituto de la Democracia (IDD), brazo académico del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de que los jóvenes analicen las futuras elecciones generales y su participación como candidatos y electores.

A través de plataformas virtuales, 60 personas entre delegados de organizaciones políticas, organizaciones sociales y jóvenes asistieron a este encuentro que tuvo como panelistas a David Barzallo, catedrático universitario; Génesis Hurtado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Educación; y Juan David Acurio, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Cuenca.

María José Carrión, directora del IDD, explicó que estas jornadas de diálogo incentivan a mejorar el sistema democrático de Ecuador, en el que los jóvenes tienen un espacio importante en la toma de decisiones a través de la lucha social y ahora, con las Reformas Electorales, como futuros candidatos.

En las Elecciones Seccionales 2019 la participación de jóvenes como candidatos alcanzó un 26% de acuerdo a una investigación realizada por el Instituto de la Democracia; participación que en el proceso electoral de 2021 se incrementará a criterio de David Barzallo, gracias a las reformas al Código de la Democracia que obliga a las organizaciones políticas a incluir al menos el 25% de mujeres u hombres jóvenes en sus listas de candidatos.

Juan David Acurio, indicó que las organizaciones de jóvenes en Azuay estarán pendientes que las organizaciones políticas cumplan con  las reformas electorales y esperan que los candidatos jóvenes participen activamente en las listas de candidatos.

En Azuay para las Elecciones Seccionales de 2019 estuvieron empadronados 31 485 jóvenes entre 16 y 18 años que representó el 5% del total de electores.

Sé el primero en comentar en «En Azuay los jóvenes analizaron la importancia de su participación en las Elecciones 2021.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*