En Azuay iniciaron elecciones internas de precandidatos para los próximos comicios.

Desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2020 será el plazo para la inscripción de candidaturas.

La Delegación Electoral de Azuay realizó el acompañamiento y la veeduría de las elecciones primarias del movimiento Creando Oportunidades (CREO). Es la primera organización política en la provincia que eligió de sus precandidatos principales y suplentes para la Asamblea Nacional; el proceso de democracia interna se realizó el martes 11 de agosto de 2020.

Dentro del calendario electoral para las Elecciones Generales de 2021 se indica que desde el 9 hasta el 23 de agosto todas las organizaciones políticas, habilitadas para este nuevo proceso electoral, deberán inscribir sus directivas y presentar sus precandidaturas; bajo la supervisión de un delegado del Consejo Nacional Electoral.

Catalina Vélez, responsable de la unidad de Organizaciones Políticas de la delegación, explicó que la elección interna de los futuros candidatos para las Elecciones Generales es el requisito fundamental para poder inscribir las candidaturas. “Nosotros como funcionarios electorales acudimos a las elecciones internas virtuales que organicen las organizaciones políticas, hasta el momento solo una organización política cumplió este proceso”, indicó la funcionaria.

Jorge Harris, director de la delegación electoral de Azuay, puntualizó que con las reformas al Código de la Democracia las organizaciones políticas tienen que cumplir con la paridad de género. “Tanto partidos como movimientos políticos deben incluir al menos el 25% de mujeres u hombres jóvenes antes de definir sus listas de candidatos”, explicó la autoridad.

Para las Elecciones Generales previstas para el 7 de febrero de 2021, dentro del cronograma electoral desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2020 será el plazo para la inscripción de candidaturas a escala nacional.

Sé el primero en comentar en «En Azuay iniciaron elecciones internas de precandidatos para los próximos comicios.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*