Emprendimiento de El Pan recibe el Sello de la Agricultura Familiar Campesina

Pablo Jerves Cueva, director distrital del Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entrega el distintivo a Ana María Villavicencio, representante de la finca Don Antonio.

El Pan.- En la mañana de este miércoles 19 de enero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó la autorización de uso del Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) al emprendimiento productivo “Finca Agroturística Don Antonio”, del cantón El Pan.

El Sello de la AFC es un distintivo que permite identificar y certificar a los productores de la agricultura familiar campesina, para mejorar sus sistemas de comercialización y permitir el acceso a nuevos mercados.

Con el distintivo los consumidores pueden identificar el origen social de los productos y servicios agroalimentarios, explicó Pablo Jerves Cueva, director Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Una vez revisado el cumplimiento de requisitos, el MAG entregó el manual de uso, guía y logotipo para ser utilizado en los diversos productos elaborados por la Finca Don Antonio, como licor de café, licor de fruta sabor a tamarindo, licor de huarmi poleo, licor de higo, mermelada de uvilla, manjar de leche y otros.

Ana María Villavicencio, representante de la Finca Agroturística Don Antonio, comentó que este emprendimiento familiar tiene su propio huerto agroecológico y que además elaboran productos artesanales como licores, yogurt, manjar, mermeladas y gastronomía típica. También realizan turismo rural junto a otros emprendimientos de los cantones El Pan y Sevilla de Oro.

“En Finca Don Antonio damos valor agregado a nuestros productos. Tenemos 14 sabores de licores, de los cuales 4 poseen la notificación sanitaria; así como manjar de leche y mermelada de uvilla, de otros 8 sabores que tenemos. Los productos tienen ahora el Sello de AFC. Esto nos ayudará a comercializar, puesto que son productos agroecológicos y de producción limpia”, detalló Villavicencio.

Este emprendimiento, ubicado en la parroquia San Vicente, del cantón El Pan, en la provincia del Azuay, vincula a productores locales como proveedores de la materia prima para la elaboración de estos productos.

La AFC es la forma predominante de desarrollo productivo en la provincia, donde cerca del 80% de productores se dedican a esta modalidad de trabajo en sus fincas. “El sello AFC garantiza que no existe intermediación en la producción, sino que viene directamente de los productores asegurando el origen de los productos desde una familia campesina”, puntualizó el Director Distrital de Azuay del MAG.

Los productos artesanales que se elaboran son: manjar de leche y manjar de leche con coco; mermeladas de mora, fresa, uvilla, guayaba, piña con babaco, babaco con ciruelo chino, e higo; dulce de higo; licores de mora, menta, café, tamarindo, huarmi poleo, higo, uvilla, tomate de árbol, saczuma, cedrón, membrillo, capulí, guaviduca y maracuyá.

Sé el primero en comentar en «Emprendimiento de El Pan recibe el Sello de la Agricultura Familiar Campesina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*