Emotiva celebración del Inti Raymi en medio de la pandemia

La chakana, símbolo de la ancesxtralidad andina, resalta en uno de los patios de la Casa de la Provincia.

 

A través de su Dirección de Cultura y Turismo, la Prefectura del Azuay celebró el Inti Raymi ((Fiesta del Sol) como parte del rescate de la cosmovisión ancestral para dar gracias por la cosecha obtenida y el inicio del Año Andino 5.528.

La celebración inició la madrugada de este domingo 21 de junio con el baño ritual de purificación, en la cascada de Zhinin, parroquia Victoria del Portete, con la presencia del prefecto Yaku Pérez, autoridades de la parroquia y pobladores.

Posteriormente, en la Casa de la Provincia se elaboró la chakana andina, símbolo principal de esta celebración, compuesta por todos los frutos de la cosecha: maíz, frejol, arveja, habas, plátano, piña, caña de azúcar, naranjas, flores y los elementos principales de la vida: agua, fuego, aire y tierra.

Gloria Vélez  experta en cultura ancestral, indicó que la chakana se construyen en minga, como los antepasados enseñaron de generación en generación.  “Estamos de fiesta, es una conexión del ser humano con la madre tierra y  el padre sol, además reactivamos nuevas energías” enfatizó.

En una ambiente colorido, al grito de “Juyayay Inti Raymi”, de la música y el baile, pero sobre todo de una gran hermandad con la Pachamama, la celebración continuó dando gracias por la abundante cosecha, pidiendo que sea igual de generosa para el año venidero y que aplaque su poder ante los seres humanos.

Yaku Pérez pidió al Taita Inti y  la Pachamama que pandemias como la del Covid-19 y sobre todo la de la corrupción que aqueja fuertemente al país, no se vuelvan a repetir. “Hoy tenemos que unir los corazones para lograr que la buena energía, armonía y el conocimiento apaguen a la ignorancia y que la luz se imponga a las tinieblas” enfatizó.

Este año la celebración tuvo un matiz especial, ya que debido a las condiciones sanitarias se realizó con un reducido número de personas, tomando las medidas de bioseguridad correspondientes para precautelar la salud de los asistentes, Fue transmitida por las redes sociales.

Sé el primero en comentar en «Emotiva celebración del Inti Raymi en medio de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*