Embarazo en adolescentes será examinado como problema de Salud Pública

Autoridades anuncian Política Intersectorial para Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Autoridades anuncian Política Intersectorial para Prevención del Embarazo en Adolescentes

De acuerdo a la información que recoge Redacción Medica. La Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) ha determinado que en Ecuador 3 de cada 10 mujeres en edad fértil entre 12 y 49 años tuvieron su primera relación sexual antes de su mayoría de edad. Al igual que 4 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años han reportado haber tenido ya alguna experiencia sexual; y de estas adolescentes, el 18 por ciento han tenido un hijo.

Para el año 2016 en el Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 80 de cada 1.000 nacidos vivos son hijos de adolescentes entre 15 y 19 años.

Las cifras han evidenciado también que, en adolescentes de 10 a 14 años, 9 de cada 10 tuvieron su primera relación sexual con personas mayores a ellas. De estas, 8 de cada 100 se embarazaron de hombres de 30 años o más.

Según lo establecido en el marco legal ecuatoriano, los embarazos en menores de 14 años son producto de violencia sexual.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y el Ministerio de Justicia (Minjus) han juntado objetivos de interés para contribuir a que las y los adolescentes desarrollaren su pleno potencial, accedan de manera universal y amigable a servicios de salud que incluyan   educación integral para la sexualidad y protección especial.

Para esto, el Estado ecuatoriano ha desarrollado el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2021, en el que se ha establecido al embarazo en adolescentes como una problemática de prioridad que deberá ser resuelta de manera estratégica, ya que se ha convertido en causa de desigualdad social, salud pública y de vulneración de derechos humanos debido a los vínculos entre pobreza, exclusión y fecundidad temprana y se ha relacionado directamente con varias formas de violencia basada en género, entre ellas la violencia sexual.

Sé el primero en comentar en «Embarazo en adolescentes será examinado como problema de Salud Pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*