Embajador ruso: EEUU lleva situación a un enfrentamiento directo entre las dos potencias nucleares

Anatoli Antónov, embajador de Rusia en Washington. (Foto Sputnik).

EEUU está involucrado directamente en las acciones militares de Ucrania y está llevando la situación hacia una confrontación directa entre las dos principales potencias nucleares, lo que puede tener consecuencias impredecibles, afirmó el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

«Es obvio que actualmente EEUU está directamente involucrado en las acciones militares del régimen de Kiev (…) Washington está llevando la situación hacia un enfrentamiento directo de las dos principales potencias nucleares, lo que puede tener consecuencias impredecibles», escribió el embajador en un artículo de opinión publicado por la revista The National Interest, alñ que se refiere la agencia Sputnik.

Antónov afirmó que EEUU y Rusia no han llegado al límite de caer en el abismo del conflicto nuclear, pero Washington debe dejar de amenazar a Moscú.

«Quiero creer que, a pesar de todas las dificultades, nosotros y los estadounidenses aún no nos hemos acercado al peligroso umbral de caer en el abismo del conflicto nuclear. Es importante que dejen de amenazarnos», subrayó.

El embajador ruso en EEUU agregó que es iluso que los políticos del país norteamericano piensen que Moscú no va a defender los territorios que pasaron a formar parte de la Federación de Rusia tras los referendos.

«Algunos políticos estadounidenses son ilusos si creen que nuestra disposición a defender nuestro territorio no aplica a Crimea o a territorios que podrían ser parte de Rusia en base a la libre expresión de la voluntad popular», planteó.

Además, la política que sigue EEUU ha llevado a una situación «deplorable» y «desierta» el control de armas, sostuvo el funcionario.

«Vemos un panorama deplorable y desierto en el control de armas… Tengo que recordar a los lectores que todo esto es resultado de la política de EEUU», escribió el diplomático.

Asimismo, Rusia, EEUU y otros países deben acordar en una declaración conjunta que no se puede librar una guerra nuclear, declaró.

«Creo que cualquier estadounidense estará de acuerdo conmigo en que no debemos permitir que se repita la situación explosiva de los años 60 (…) Es importante que no sólo Rusia y EEUU, sino también otros estados nucleares, confirmen en una declaración común que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar», señaló en la nota.

Más temprano, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Washington manipula el asunto de la amenaza nuclear.

El pasado 23 de septiembre Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, declaró que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares y los criterios para su uso están descritos en la doctrina militar y detallados en las Bases de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de la disuasión nuclear del 2 de junio de 2020.

Sé el primero en comentar en «Embajador ruso: EEUU lleva situación a un enfrentamiento directo entre las dos potencias nucleares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*