EMAC EP recibió la visita técnica de la empresa Pública municipal de aseo de Rumiñahui.

Cada día, la Unidad de Recolección de la EMAC EP, recolecta 433 toneladas de desechos sólidos.

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, recibió la visita de representantes de la Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos de Aseo de Rumiñahui – Aseo, EPM, con el fin de compartir experiencias y conocer –de primera mano- la gestión integral de residuos sólidos que realiza la EMAC EP, en favor de la ciudadanía cuencana, lo que ha llevado a convertirla en un referente nacional e internacional.

Dora Ordóñez Cueva, Gerente general de EMAC EP, conversó con la delegación técnica proveniente de Quito, entre ellos, el gerente de dicha empresa, Santiago Marcillo, con quien analizaron el respectivo trabajo y los avances que ha desarrollado la EMAC EP, en torno al manejo del Relleno Sanitario de Pichacay, mismo que se encuentra ubicado en la parroquia Santa Ana, del cantón Cuenca.

Ordóñez manifestó “Estas actividades evidencian que somos un referente local y regional en la gestión y el manejo responsable de los desechos sólidos, que son generados en la ciudad de Cuenca. Esto nos hace sentir orgullosos porque sabemos que vamos por buen camino”, agregó.

De su lado, Marcillo indicó “Mantenemos la expectativa de aprender de un municipio exitoso, líder en el país, con reconocimiento internacional en prácticas de gestión integral de residuos sólidos. (…). En el cantón Rumiñahui, estamos implementando un relleno sanitario y queremos poner en práctica todo lo aprendido”, dijo.

Wilfrido Bermeo, director técnico de EMAC EP, explicó el alto compromiso que representa el trabajo diario con la ciudadanía cuencana, “Seguimos por buen camino en la generación de buenas prácticas y modelos de gestión para la disposición final de los residuos sólidos, reciclaje y buenos hábitos ciudadanos”, manifestó.

Para evidenciar el trabajo diario, la delegación visitante se trasladó a diversos frentes, entre ellos: Relleno Sanitario de Pichacay, Planta de Biogás, Planta de Esterilización de Desechos Infecciosos, Planta de Reciclaje, Planta de Compostaje, Escombrera, Planta de Operaciones, entre otros.

En cada punto, los técnicos de Rumiñahui pudieron aprender con mayor profundidad, la manera correcta de aprovechar la descomposición de la basura, el manejo apropiado de los desechos reciclados; además, conocieron la forma de transformar los residuos sólidos en energía eléctrica, compost y humus. Así mismo, en el caso de la Escombrera, la cual se encuentra ubicada en Ucubamba Alto, en Cuenca, pudieron aprender sobre la disposición final de escombros, cumpliendo con los requisitos aplicables. Vale recordar que, la EMAC_EP cuenta con certificaciones técnicas, ambientales, de seguridad y salud ocupacional, con base en las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001, BSI OHSAS 1800.

EMAC EP mantiene una alta experiencia en el tratamiento integral de los desechos sólidos. A través de cada acción, la empresa se preocupa por el cuidado del medioambiente, con el fin de tener una Cuenca verde y saludable.

DATOS:

  • Cada día, la Unidad de Recolección de la EMAC EP, recolecta 433 toneladas de desechos sólidos, los cuales son trasladados para su disposición final al Relleno Sanitario de Pichacay.
  • En el caso de la Planta de Esterilización de Desechos Infecciosos, se realiza el tratamiento diario de 2800 kilogramos de desechos infecciosos.

Sé el primero en comentar en «EMAC EP recibió la visita técnica de la empresa Pública municipal de aseo de Rumiñahui.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*