Emac Ep entregó a Cuenca nuevos vehículos recolectores

Parte de las unidades incorporadas, varias de ellas están ya en servicio.

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (Emac Ep) incorporó de manera oficial este martes 20 de diciembre un nuevo equipo para la limpieza de la urbe, integrado por seis recolectores de carga posterior, dos recolectores de carga frontal y una barredora mecánica, la inversión supera los 2’500.000 dólares.

Los vehículos recolectores de carga posterior tienen una capacidad de 19,11 m3 (12.5 toneladas); en tanto que, los vehículos recolectores de carga frontal, tienen una capacidad de 27,52 m3 (14 toneladas); y,  la barredora mecánica  4 m3 de carga.

Se estima que cada una de las unidades tendrá un promedio de duración de más o menos 15 años, en la actualidad algunos recolectores tienen cerca de 20 años de vida útil.

Con esta incorporación la Emac Ep suma 28 recolectores y dos barredoras mecánicas. A diario la empresa transporta al relleno sanitario alrededor de 540 toneladas de desechos.

Para el próximo año la empresa analiza la factibilidad de adquirir más recolectores para lo cual cuenta con un cupo de crédito de 2.5 millones de dólares en el Banco del Estado.

El alcalde Pedro Palacios exteriorizó su confianza en que el Concejo Cantonal apruebe en las siguientes semanas la entrega de un espacio de terreno del cuartel Cayambe a la Emac Ep para que construya sus propias oficinas y la central de transferencia en la que se potencie el proceso de reciclaje y por ende se lleve menos desechos al relleno sanitario, incrementando su vida útil y permitiendo un ahorro de más o menos un millón de dólares.

El crecimiento poblacional y urbano de Cuenca obliga a la empresa a buscar mecanismos apropiados para mantener la calidad del servicio, a costos razonables para los ciudadanos, dijo.

El componente de recolección de desechos sólidos es el que más recursos económicos demanda, por la gran cantidad de personal y equipos que se requieren para su funcionamiento. Con el paso del tiempo, los vehículos recolectores se deterioran, lo que implica que deben ser renovados de manera periódica, para evitar falencias y desajustes en la prestación del servicio de recolección.

El personal destinado para el uso de estas unidades ha sido previamente capacitado en temas de seguridad, operación y mantenimiento de los nuevos equipos.

La empresa efectuó un llamado a la corresponsabilidad ciudadana a fin de respetar los horarios y frecuencias de recolección establecidos, lastimosamente, existen personas que depositan sus residuos domiciliarios en las papeleras y espacios verdes de la ciudad, lo cual constituye un mal hábito ciudadano.

Sé el primero en comentar en «Emac Ep entregó a Cuenca nuevos vehículos recolectores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*