ELECAUSTRO, una empresa comprometida con el desarrollo regional y de las comunidades

Los procesos de responsabilidad social de la empresa se traducen en el apoyo a proyectos agroecológicos.

 

Los proyectos de energía renovable y alternativa inciden en varios parroquias de las provincias de Cañar, Azuay y Loja

El 2019 ha sido un año de éxitos, de cumplimiento de metas y de compromisos vitales con las comunidades para generar desarrollo, conservación ambiental, futuro, trabajo, conciencia y energía eléctrica, expresó el gerente de la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), Antonio Borrero, durante su rendición de cuentas efectuada la mañana de este martes 22 de septiembre a través de medios virtuales.

Al cierre del ejercicio la estructura accionaria es la siguiente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables 71%, Gobierno Provincial del Azuay 18.88%, GAD Municipal de Cuenca 6.73%, Gobierno Provincial del Cañar 2.34%, Gobierno Provincial de Morona Santiago, 0.67%, Municipios de Sígsig 0.17%, Santa Isabel 0.15%, Biblián 0.10, Morona 0.002%.

Elecaustro busca la diversificación de la matriz energética para generar sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Su producción total es de 85.79 megavatios (MW), de los cuales 66,59 MW corresponden a energía renovable (hidroelectricidad) y 19.20 MW a energía térmica.

Su sistema productivo está integrado por las centrales Saucay y Saymirín, en la cuenca del río Machángara; la mini central Gualaceo y la central térmica El Descanso, en Azuay; y la central Ocaña en Cañar.

A estos núcleos se suma el Proyecto Eólico Minas de Huscachaca, en el cantón Saraguro, Loja, cuyos 15 aerogeneradores producirán 50 megavatios, 150 gigavatios (GW) hora al año de energía y un presupuesto de 89.7 millones de dólares de los cuales este año están invertidos 47.4 millones de dólares.

También consta el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, de 22 MW, con un embalse de 21 millones de metros cúbicos de aguas y un presupuesto de 88.4 millones de dólares. El complejo cuenta con todos los estudios, las licencias y los recursos económicos.

Con estos proyectos la empresa tendrá una capacidad generadora de 157,7 megavatios de electricidad.

Modernización de procesos

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, durante la rendición de cuentas (Captura de pantalla)

Para mejorar la eficiencia, Elecaustro modernizó la central de Saucay, de 40 años de funcionamiento, con sistemas automáticos de alta tecnología, por ello obtuvo la Placa Dorada a la calidad de parte de la corporación Mucho Mejor Ecuador. También se hicieron mejoras en la central térmica de El Descanso.

El sistema de gestión de calidad integró este año el sistema de gestión ambiental y social con 13 procesos. Se establecieron planes de acción, auditorías ambientales y licencias ambientales, en función de la responsabilidad social.

En este ámbito se trabajó con microempresas como la Asociación de Promotores Ambietales de Cutín para el fortalecimiento de la guardianía verde, logrando la protección  de 404 hectáreas de pajonal en las zonas de recarga hídrica de la cuenca del Machángara.

Se trabaja además con las universidades, ETAPA y otros organismos en el monitoreo de la calidad de agua de los embalses; monitoreo de los mamíferos grandes como el oso de anteojos, tigrillos; monitoreo de los campos electromagnéticos y de la calidad del aire.

Mención especial merece el apoyo a la agroproducción ecológica con la implementación de un huerto demostrativo y la capacitación semanal a pequeños agricultores y sus familias.

Se mantienen muy cercanas labores de coordinación y articulación con los Gobiernos Parroquiales de Checa y Chiquintad para el mantenimiento vial y otros diferentes apoyos a los GADs de Octavio Cordero Palacios, Baños, San Joquín, San Antonio de Paguancay, entre otros.

El talento humano se fortaleció con 8.750 horas de capacitación y el apoyo económico a 10 maestrías.

Autoridades como el presidente del GAD Parroquial de Chiquintad, Manuel Quito; la viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez, y el Gobernador de Cañar, Hernán Crespo reconocieron, felicitaron y agradecieron la eficiencia y el compromiso de ELECAUSTRO con el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades.

Sé el primero en comentar en «ELECAUSTRO, una empresa comprometida con el desarrollo regional y de las comunidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*