Proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay iniciará en 2019

El gerente de la empresa, Antonio Borrero, explica detalles del proyecto.

El gerente de la empresa, Antonio Borrero, explica detalles del proyecto.

En la proyección de efectuar un trabajo coordinado que proteja la gestión del agua y del medio ambiente  en el biocorredor del Río Yanuncay la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO) tiene listo un proyecto integral para la regulación de los caudales del río y además para la generación hidroeléctrica a través de la central Soldados-Yanuncay.

El proyecto se sumará a las seis centrales de generación que maneja la empresa, cinco hidroeléctricas y una térmica, la de El Descanso,

ELECAUSTRO es una empresa pública integrada por el Ministerio de Electricidad, con el 70% de las acciones, los Gobiernos Provinciales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, y los Gobiernos Municipales de Cuenca, Santa Isabel, Sígsig, Biblián y Morona.

Soldados-Yanuncay generará 22 megavatios; comenzará a construirse en 2019 y culminará en 2023, mediante una inversión de 88 millones de dólares.

Para el efecto se cuenta con los estudios de Pre-Factibilidad iniciados en 2004, en 2009 los Estudios de Factibilidad; en 2010 SENPLADES declaró al proyecto como prioridad para el Azuay; en 2012 SENAGUA autorizó el aprovechamiento del agua, en 2013 se realizaron los diseños definitivos, en 2016 el Ministerio del Ambiente aprobó el Plan de Manejo y otorgó las licencias ambientales, en 2017 el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable entregó el Título Habilitante, es decir la autorización para la construcción y posterior operación.

Periodistas de varios medios, autoridades parroquiales y dirigentes comunitarios presentes en el desayuno de trabajo en el que se informó sobre el proyecto.

El gerente de la empresa, Antonio Borrero, explicó a los directores de medios y periodistas que el proyecto acordado con las comunidades y los Gobiernos Parroquiales de San Joaquín y Baños prevé la construcción de una presa en el sector de Quingoyacu para almacenar 21 millones de metros cúbicos de agua, dos centrales hidroeléctricas en cascada, la Central Soldados, de 7 megavatios y la Central Yanuncay, de 15 megavatios, alimentadas mediante conducciones subterráneas; además se garantizará la optimización de la planta de agua potable de Sústag, operada por la empresa municipal ETAPA, se facilitará agua de riego para las comunidades de San Joaquín y Baños y se reducirá el riesgo de inundaciones en algunos sectores durante las fuertes temporadas invernales.

La energía se distribuirá a la red nacional interconectada mediante la subestación Turi, abasteciendo a la tercera parte de consumidores residenciales del Azuay y evitando al país la quema de más de 7 millones de galones de combustibles fósiles y la consiguiente contaminación ambiental.

Borrero descartó en forma tajante que la energía vaya a ser entregada a las empresas mineras, como han expresado en discursos sesgados, conocidos actores de oposición.

Se trata de un proyecto muy serio, similar al desarrollado en la cuenca del río Machángara durante 20 años, con la participación de un Consejo de Regulación que ha generado muchos logros a nivel ambiental y social, reiteró el funcionario.

Sé el primero en comentar en «Proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay iniciará en 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*