ELECAUSTRO recibe apoyo de ETAPA para su proyecto multipropósito Soldados-Yanuncay

Miembros del Directorio de ETAPA en su sesión virtual.

La Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO) argumentó la importancia de llevar adelante el Proyecto Multipropósito Soldados-Yanuncay ante el Directorio de la Empresa Municipal ETAPA, recibiendo el respaldo unánime por los beneficios que representa su implementación para la ciudad de Cuenca.

En primer lugar está la producción de hidroelectricidad y la alimentación al sistema nacional interconectado con 22 megavatios.

Pero lo más esencial está en los componentes ambiental, económico y social, según la explicación del gerente de la generadora, Antonio Borrero.

El proyecto regulará el caudal del río Yanuncay, garantizando el abastecimiento  de agua potable a Cuenca; facilitará agua para riego en las parroquias Baños y San Joquín, en las épocas de estiaje; disminuirá el riesgo de inundaciones; generará energía limpia de bajo costo; apoyará socialmente a la zona de influencia.

Son los mismos componentes que regulan la cuenca del río Machángara, por los que la empresa se ha ganado el reconocimiento de la generalidad de los habitantes de la zona, así como de instituciones locales, nacionales e internacionales.

De estos componentes hay que destacar la conducción de agua a la planta de tratamiento de Tixán, de ETAPA, donde se potabiliza 840.000 litros por segundo para abastecer a más del 50% de la población cuencana.

Soldados – Yanuncay  estará integrado por una represa de 42 metros de altura que almacenará 21 millones de metros cúbicos de agua; dos centrales hidroeléctricas en cascada: Soldados, de 7 megavatios; y Yanuncay, de 15 megavatios.

Fortalecerá los sistemas de riego y la productividad agrícola en las parroquias rurales de San Joaquín y Baños, además posibilitará que la planta potabilizadora de Sústag duplique su capacidad.

Para la producción energética están diseñadas las centrales Soldados y Yanuncay, de 7 y 15 megavatios respectivamente, para conducir 69.000 voltios a la Subestación  Turi desde la que se abastecerá al parque ecoproductivo de Chaullayacu y al valle de Yunguilla, donde se prevé la construcción una estación de transferencia industrial a Puerto Bolívar.

Sé el primero en comentar en «ELECAUSTRO recibe apoyo de ETAPA para su proyecto multipropósito Soldados-Yanuncay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*