ELECAUSTRO lidera gestión ambiental multipropósito en la cuenca del río Machángara

El gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero,

El gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, (D) explica parte del proyecto en el dique de la represa de El Labrado.

Varias entidades de Gobierno, en compañía de organizaciones comunitarias y las autoridades y técnicos de la Empresa Electrogeneradora del Austro (ELECAUSTRO) constataron la función integral que cumple el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, en un recorrido efectuado el miércoles 23 de enero.

Delegados de la Gobernación del Azuay, Secretaría de Gestión de la Política y Tenientes Políticos recibieron información  sobre el manejo armónico de la cuenca hídrica para la producción de energía eléctrica, agua potable, agua de riego; acciones de protección del medio ambiente y el impulso de la producción agroecológica.

Las caídas de agua desde considerables alturas a través de tuberías de presión posibilitan la generación eléctrica.

Mediante las centrales generadoras de Saucay y Saymirín se produce 39,5 megavatios de energía eléctrica para abastecer a más o menos 90.000 hogares; la planta de tratamiento de Tixán, de ETAPA, potabiliza 840.000 litros por segundo y abastece al 50% de la población cuencana; el canal de riego Machángara sirve a 1.900 usuarios, el canal Checa-Sidcay-Ricaurte a 971 usuarios, regando 1.450 hectáreas.

Estos servicios ambientales se posibilitan gracias a las represas de El Labrado, construida en 1972, que almacena 17 millones de metros cúbicos de agua, y Chanlud, de 6 millones de metros cúbicos, construida en 1996.

Se está resembrando plantas nativas con el apoyo técnico de la Universidad de Cuenca para la implementación de viveros en Labrados, Chanlud y las comunidades cercanas.

Los visitantes en la central energética de Saymirín.

En la cuenca se ejecuta el manejo integral del recurso hídrico protegiendo las fuentes de recarga en las alturas para preservar los páramos, la esponja verde y así mantener en óptimas condiciones las represas.

El gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, informó que el Comité de Conservación se gestó hace 20 años por convocatoria de la Universidad de Cuenca, conjuntamente con ETAPA, ELECAUSTRO, el Ministerio del Ambiente, SENGUA, el MAG, las juntas de regantes y el Gobierno Provincial del Azuay.

Es un área que tenemos que cuidarla como la joya que es y en la que estamos presentes desde hace más de 60 años, desde la época de la Empresa Eléctrica Miraflores, Empresa Eléctrica Cuenca, Centrosur, enfatizó Borrero.

Para el efecto se impulsa procesos de educación, concientización y capacitación para evitar la apertura de vías, deterioro del pajonal, extensión de la frontera agrícola, además se potencia la producción agroecológica.

Para fortalecer la producción limpia se implementó un huerto demostrativo donde varias madres de familia reciben capacitación que la replican en sus huertos, con muy buenos resultados, en la actualidad entregan  diariamente sus paquetes de productos agrícolas a consumidores de ELECAUSTRO y ETAPA, la meta es ampliar la distribución a otras instituciones públicas y privadas.

Este modelo de gestión ambiental integral se prevé replicarlo en el biocorredor del río Yanuncay, con la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay.

Sé el primero en comentar en «ELECAUSTRO lidera gestión ambiental multipropósito en la cuenca del río Machángara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*