Elecaustro apoya en el combate a los  incendios forestales

Los bomberos forestales capacitados por ELECAUSTRO y los GAD en plena acción de combate al fuego. (Foto ELECAUSTRO).

En el marco de los convenios firmados entre la Empresa Electrogeneradora del Austro (ELECAUSTRO) y los Gobiernos Parroquiales de Checa y Chiquintad, 28 bomberos forestales han puesto su contingente para el control de varios incendios en la zona alta de la cuenca del río Machángara, al momento son 28 personas las que pertenecen a estas cuadrillas, existe una fuerte preparación a través del Comité de Conservación de la Cuenca del Machángara.

En los últimos días se registró un rebrote de incendios forestales en la Provincia del Azuay y Cañar sobre todo en las zonas altas de los páramos, hechos que representan enormes daños ecológico, afecciones a la vida silvestre, a la cobertura vegetal.

Mediante el acuerdo, desde hace cinco años se conformaron cuadrillas de mantenimiento vial rutinario y apoyo en la conservación y cuidado del medio ambiente, cuadrillas que han sido capacitadas como bomberos forestales en la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Machángara.

Los bomberos forestales de Checa y Chiquintad son personas que conoce el páramo y muchas veces caminan varias horas para llegar a los sitios de flagelo, en compañía de guardabosques de ELECAUSTRO y ETAPA.  Llevan consigo equipo de protección e insumos de combate de incendios otorgados por el Proyecto de Adaptación del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) – Ecuador.

Rastrillos forestales, azadones, machetes, radios de comunicación, GPS, bate fuegos, botiquín de primeros auxilios, además de todo el equipo de protección resistente a altas temperaturas como guantes, cascos, lentes protectores, máscaras, casacas, pantalones, calzado, entre otros, cumplen con todos los estándares para estas actividades.

La preparación les ha permitido incluso apoyar a combatir flagelos en otras zonas, como en el caso de Chimo en Soldados, en el Parque Nacional el Cajas, donde cientos de hectáreas fueron afectadas.

Este año y en esta misma línea de objetivos, se suscribieron convenios con los GAD parroquiales de San Joaquín, Baños y Chaucha, en donde 21 personas serán capacitadas en varios temas de conservación, así como una en el combate de incendios forestales.

Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, realizó un llamado a la conciencia para evitar se sigan propagando estos flagelos, pues se sabe que la mayoría o casi todos los incendios forestales son provocados; reconoció además la importancia de trabajar en equipo con las instituciones con el fin común de preservar nuestro entorno.

Las condiciones topográficas, de clima, las condiciones de interacción con el fuego, pone en riesgo la vida de los combatientes, por lo que se trabaja en equipo con el Cuerpo de Bomberos, ECU 911, ETAPA, Ministerio del Ambiente, los GAD Parroquiales, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Elecaustro apoya en el combate a los  incendios forestales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*