ELECAUSTRO, 22 años de generación  de energía para la vida

Los procesos de educación y sensibilizacion son permanentes. Visita de periodistas a la represa El Labrado, sábado 23 de enero 2021).

En cumplimiento de las disposiciones legales, la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO) efectuó la mañana de este martes 11 de mayo su rendición de cuentas correspondiente a la gestión del año 2020.

Lo hizo mediante plataforma virtual a la que se conectaron el presidente de la empresa, el alcalde de Cuenca Pedro Palacios, representantes de sus accionistas, autoridades, líderes comunitarios, entre otros invitados.

Palacios felicitó el accionar de la institución desde el 27 de agosto de 1999 hasta convertirse al momento en una empresa innovadora, sostenible, que mejora sus aportes a la generación eléctrica, a la economía de la región, a la sostenibilidad ambiental y a la responsabilidad social, convirtiéndose en un referente regional y nacional.

Su gerente, Antonio Borrero, destacó que ELECAUSTRO es una empresa orientada “a generar energía para la vida” a través de una electricidad limpia y renovable; la protección de las fuentes hídricas y de la diversidad animal y vegetal; la mejora de la calidad de vida de las comunidades; y la sensibilización a los pobladores en el cuidado del medio ambiente.

Es una empresa pública que se maneja con un capital de 116’747.000 dólares, de los cuales el 70,96% le corresponde al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el 18,88% a la Prefectura del Azuay, el 6.73% al Municipio de Cuenca, el 2,34% a la Prefectura de Cañar; el 0,67% a la Prefectura de Cañar, el 0,17 al Municipio de Sígsig, el 015% al Municipio de Santa Isabel, el 0,10% al Municipio de Biblián y el 0,002% al Municipio de Morona.

Señaló que desde el inicio de la pandemia ELECAUSTRO dio un apoyo fundamental a la región mediante la generación eléctrica, en tanto que las medidas de bioseguridad garantizaron una alta protección a su personal integrado por 163 trabajadores, de los cuales hay un registro de contagios de solo el 10,84%.

Asistentes al acto virtual de rendición de cuentas.

En cuanto a la operatividad, Borrero informó que en 2020 se llegó a una producción cercana al 100% de la capacidad instalada que es de 85,67 megavatios hora, superior a 2019. La optimización de los procesos redujo significativamente los costos de producción.

La ejecución presupuestaria llegó a 37 millones de dólares pese a los tropiezos derivados de la pandemia.

En concordancia con las políticas públicas emanadas desde el Gobierno Nacional, se garantizó el suministro energético con eficiencia y cuidando del equilibrio ambiental, en esa línea se está garantizando la provisión de agua de calidad para más del 50% de cuencanos.

El apoyo al desarrollo de las comunidades rurales en las áreas de la vialidad, educación, producción agrícola, ha sido fundamental.

Proyectos en marcha

Están en marcha el proyecto eólico Minas de Huscachaca, de 50 megavatios, en los límites de Loja y Azuay, con un presupuesto referencial de 100 millones de dólares; y, el proyecto multipropósito Soldados Yanuncay, de 22 megavatios, en Azuay, con un presupuesto de 82 millones de dólares. El primero de ellos entrará en operación a finales del presente año y el segundo entró en las fases preliminares de su construcción, especialmente los accesos viales.

Sé el primero en comentar en «ELECAUSTRO, 22 años de generación  de energía para la vida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*