El Turi de El Pan se vestirá de colores con le celebración del Pawkar Raymi

Rigoberto Borja, alcalde de El Pan; Cecilia Méndez, prefecta del Azuay; y Joaquín Moscoso, director de Cultura de la Prefectura, en la presentación del programa.

El Gobierno Municipal de El Pan en mancomunidad con el Gobierno Provincial del Azuay realizan este domingo 20 y lunes 21 de marzo la celebración del Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento con la que se agradece la fertilidad de la Pacha Mama dentro de la cosmovisión andina.

El Pawkar Raymi se realiza cada 21 de marzo como celebración de la madurez de las plantas que ya están listas para ofrecer sus productos.

Para profundizar en los detalles, el domingo a las 10h00, en el Municipio de El Pan, se efectuará una conferencia que permitirá entender el origen y el contexto de la celebración.

En forma paralela, en el mirador de El Turi se desarrollará una feria artesanal que estará complementada con presentaciones artísticas.

El lunes 21 a las 11h00, en El Turi se realizará el ritual central con la participación de los taitas y las mamas que ayudarán a los presentes a recargar sus energías.

Pawkar Raymi es un término quichua que significa “muchos colores” dado que durante la celebración se exhiben todos los frutos de la tierra dando a los espacios un especial colorido.

Además es el inicio del calendario andino que es lunisolar, pues ubica las fases del Sol y la Luna. Se divide en 13 meses, de 28 días cada uno, con 4 semanas de 7 días, correspondientes a las 4 fases lunares.

Con la conquista española la fiesta ancestral quedó casi invisibilizada hasta que en el año 2000 las comunidades indígenas del cantón Saraguro se empeñaron en su recuperación como elemento patrimonial histórico cultural.

Sé el primero en comentar en «El Turi de El Pan se vestirá de colores con le celebración del Pawkar Raymi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*