El Tribunal de Arbitraje Deportivo sanciona a Ecuador por el caso Castillo, pero irá al Mundial

Ya la FIFA había desestimado la denuncia de Chile por esta causa.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) sancionó, con una multa económica y la eliminación de puntos en las próximas eliminatorias mundialistas, a la selección ecuatoriana de fútbol por el caso de Byron Castillo.

Este martes se conoció el fallo sobre esta causa, en la que Chile y Perú buscaban que Ecuador fuera expulsado del Mundial de Catar 2022. El TAS halló responsable a la Federación Ecuatoriana de Fútbol del «uso de documento con información falsa», infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA, publicó la cadena RT este martes 8 de noviembre.

Por ello, estableció una multa económica que asciende a 100.000 francos suizos (101.573,20 dólares al cambio actual) y un castigo de tres puntos menos para la próxima eliminatoria del Mundial 2026.

Con este fallo, el TAS mantiene la posición de Ecuador en la última eliminatoria y podrá participar sin problemas en Catar, cita que comienza el próximo 20 de noviembre y en la que esta selección jugará el primer partido ante el anfitrión.

«La Federación Ecuatoriana de Fútbol está analizando los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS», respondió la selección de Ecuador en un comunicado.

Ya en septiembre pasado, la Comisión de Apelación de la FIFA había desestimado la denuncia de Chile por este caso, ratificando la presencia de Ecuador en el Mundial.

La denuncia

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, a la que se sumó Perú, acusaba a Castillo de falsificar sus documentos de nacimiento para ocultar que era realmente de nacionalidad colombiana. El futbolista jugó con la selección ecuatoriana ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar.

La selección ecuatoriana quedó en el cuarto lugar en las eliminatorias, mientras que Perú y Chile quedaron en el quinto y séptimo puesto, respectivamente.

Perú buscaba, con la sanción a Ecuador, asumir su puesto y clasificar a la cita mundialista (aunque disputó un repechaje con Australia que lo dejó fuera); mientras que Chile pretendía que los ocho partidos jugados por Castillo en las eliminatorias fueran dados por perdidos a la ‘Tri’, lo que hubiese llevado a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

Sé el primero en comentar en «El Tribunal de Arbitraje Deportivo sanciona a Ecuador por el caso Castillo, pero irá al Mundial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*