‘El traslado de PPL se lo hace con base a estudios. No es decisión de ellos, ni de los familiares’: ministro Gabriel Martínez.

Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez

Guayaquil.- Este 10 de marzo, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, cumplió su primera agenda de trabajo en la provincia del Guayas. Por la mañana, estuvo en cantón El Triunfo; luego se dirigió a Guayaquil, donde primero visitó los Centros de Privación de Libertad; y, por la tarde, mantuvo una reunión con todos los gobernadores del país, viceministros, subsecretarios; y otras autoridades vinculadas a esta Cartera de Estado.

En El Triunfo, donde durante la madrugada , desconocidos lanzaron explosivos contra edificios de la Policía Nacional y Fiscalía, el ministro Martínez se reunió con la fiscal provincial, Yanina Villagómez; el comandante general de Policía, Patricio Carrillo; y jefes zonales de la institución uniformada. Juntos recorrieron las instalaciones afectadas.

Después de un diálogo entre autoridades, el Ministro informó que en el atentado contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) resultó herido un servidor de la institución, quien se recuperaba de las heridas; y fue enfático al indicar que se actuará con mano dura contra los actos violentos que habían perpetrado los ataques. “Creemos que lo ocurrido es una reacción a las operaciones que viene realizando la Policía Nacional”, expresó.

Además, indicó que desde el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional cuenta con todo el respaldo para sus labores investigativas y acciones operativas contra la delincuencia y el crimen organizado. “Hubo dos explosiones, hemos actuado rápidamente. La decisión es darle un mensaje a aquellos que perpetraron este ataque: No vamos permitir este tipo de hechos. No habrá impunidad. Tenemos que atacar a la delincuencia o, de lo contrario, estamos a merced de ella”, expresó el Secretario de Estado.

“La decisión es firme. Vamos a trabajar para dejar un país pacificado. Hay un policía herido, esperamos que se recupere pronto. Estas situaciones son intolerables. Vamos a actuar con la mayor firmeza posible, siempre dentro del marco de la ley”, aseveró. También indicó que en ese territorio la Policía está ejecutando acciones investigativas y operativas contra sospechosos de extorsionar a Personas Privadas de Libertad (PPL).

 

RECORRIDO EN CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

En Guayaquil, el Ministro de Gobierno efectuó una inspección en los centros de privación de libertad: Regional Guayas No. 8 y el Femenino, ubicados en la vía a Daule. Resaltó que para mejorar la Rehabilitación Social, es preciso una labor interinstitucional, desde donde se generen políticas a largo plazo. “Es necesario mejorar las condiciones internas para tener centros en orden, con disciplina, para evitar sucesos lamentables, como el ocurrido hace pocas semanas. Ahora estamos generando acciones para soluciones inmediatas”, dijo.

Destacó que al momento es fundamental preservar la integridad y los derechos humanos de las PPL, para así evitar enfrentamientos. “Ahora la situación está controlada. Siempre existirán alertas, de manera permanente se están haciendo requisas. Hay que mantener ese ritmo, para poder generar un ambiente de control”, manifestó.

Una de las estrategias aplicadas para evitar enfrentamientos es que integrantes de bandas contrarias estén separados, para poder pacificar los recintos. También informó que los traslados de PPL son una acción estratégica coordinada desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores, SNAI. “El traslado se lo hace de forma articulada con base a estudios. No es decisión del PLL, ni de los familiares. Es un tema que se diseña acorde al nivel de peligrosidad”, ratificó el ministro Martínez.

Sé el primero en comentar en «‘El traslado de PPL se lo hace con base a estudios. No es decisión de ellos, ni de los familiares’: ministro Gabriel Martínez.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*