El tranvía cruzó por primera vez el centro histórico de Cuenca

El tranvía retorna por la calle Mariscal Lamar, intersección con la calle Borrero, al patio taller.

El tranvía retorna por la calle Mariscal Lamar, intersección con la calle Borrero, al patio taller.

Como se anunció días atrás, la mañana de este viernes 27 de julio una de las unidades del tranvía cruzó el centro histórico de Cuenca, de oeste a este, hasta el sector del Terminal Terrestre, y retornó al patio taller en otra de las pruebas de verificación del sistema de funcionamiento.

Para lo que se consideró como un tercer hito -el primero fue la llegada al barrio Corazón de Jesús y el segundo al Control Sur-, se implementó una fuerte acción mediática por parte del GAD Municipal, lo que entusiasmó a unos y molestó a otros, sobre todo a los frentistas que calificaron lo programado como una “acción proselitistas” del alcalde Marcelo Cabrera en su posible intención de candidatizarse a una tercera alcaldía.

En el sector de Santo Domingo, donde no se han colocado los adoquines junto a los rieles, en una longitud de más de dos metros, y donde un ciudadano sufrió una aparatosa caída, algunos frentistas protestaron contra lo que calificaron como “obras inconclusas” y se sentaron sobre los rieles, pero minutos más tarde, miembros de la Policía y de la Guardia Ciudadana los desalojaron utilizando la fuerza.

Parte de los frentistas se tomaron momentáneamente los rieles en el sector de Santo Domingo, pero luego fueron desalojados por la Policía y Guardia Ciudadana.

María Palacios, dirigente de un sector de frentistas, preguntó cómo las autoridades “pueden ser tan indolentes” y armar fiestas con una obra incompleta que ha ocasionado tantos perjuicios a la ciudad de Cuenca.

Frente a los medios, el alcalde Marcelo Cabrera restó importancia a estas reacciones de un “grupo minúsculo” y aclaró que solo se trata del cumplimiento de un hito más en el proceso constructivo.

“No estamos inaugurando nada” pero esta prueba es una garantía de que la obra física terminará el 13 de octubre, luego el consorcio CITA entrará a ajustar los sistemas electrónicos, electromecánicos, semafóricos, hasta el 23 de diciembre, luego de lo cual se seguirá con las pruebas sin pasajeros y a partir del 2 de marzo de 2019 se iniciará la operación comercial, anunció el alcalde al interior de una carpa instalada al costado de un escenario de grandes dimensiones sobre el que la Orquesta Sinfónica de Cuenca ejecutaba música del pentagrama mundial.

Respecto a la tarifa, Cabrera recordó que los estudios establecen costos de entre 35 y 50 centavos, y seguramente se iniciará con un valor de 35 centavos aunque la tarifa le corresponde fijar al Concejo Cantonal.

Sobre posibles problemas en el financiamiento por la no venta de los predios del cuartel Cayambe, el director del proyecto, Jaime Guzmán, descartó esa posibilidad pues el alcalde gestionó un crédito con la banca privada para el normal flujo financiero, sin embargo reconoció que ese crédito generará intereses que deberán sumarse al costo final del proyecto.

Sé el primero en comentar en «El tranvía cruzó por primera vez el centro histórico de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*