El Séptimo Festival de Cine La Orquídea Cuenca promete ser espectacular: Paúl Carrasco

El Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, da detalles de el evento cultural, le acompañan Tamara Landívar, delegada del Mimisterio de Cultura y Patrimonio; y Gazbriela Alvarez, delegada del Ministerio de Turismo.

El Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, da detalles de el evento cultural, le acompañan Tamara Landívar, delegada del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y Gabriela Álvarez, delegada del Ministerio de Turismo.

Según Jan Vandierendonck, director ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), en la actualidad el mundo produce 10.000 películas de ficción al año, es decir, cada 52 minutos hay un nuevo largo metraje; al mercado ecuatoriano llegan más o menos 200 películas de estreno al año, lo que representa el 2% de la producción mundial, porcentaje del que el 90% proviene de Estados Unidos, que es solo uno de los 193 países existentes en el mundo.

En cuanto a la realidad nacional, de acuerdo a Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, en  los últimos 10 años el anterior Consejo Nacional de Cine invirtió más o menos 8’600.000 dólares en la producción cinematográfica, de ese monto el 61% se quedó en Quito, el 11% en Guayaquil y apenas el 2%  (172.000 dólares) aterrizó en Cuenca.

Con estos datos, los dos personajes del mundo de la cultura dieron su irrestricto respaldo al Festival de Cine La Orquídea que este miércoles 8 de agosto efectuó el lanzamiento oficial de su Séptima Edición.

El festival no solamente es necesario sino indispensable para abrir los ojos a nuevas culturas, cosmovisiones y pueblos del mundo, y que a su vez el mundo sepa lo que están haciendo Cuenca y el Ecuador  en el mundo del cine; entonces “para mí el Festival La Orquídea no es el festival de Cuenca y Azuay, es el festival nacional”, expresó Vandierendonck.

De su parte, Martín Sánchez dio cuenta que a la final Cuenca sigue haciéndose sola, y el festival de cine es parte de esa historia, y mejor, comienza a darle vuelta a esa historia, por eso, como Casa de la Cultura hemos decidido sumarnos al festival de cine porque esto es sumar para Cuenca, el Azuay y el Ecuador entero, enfatizó.

El 7 Festival de la Orquídea Cuenca se desarrollará del viernes 19 al viernes 26 de octubre en las salas de los teatros Casa de la Cultura, Pumapungo, Carlos Cueva Tamariz, Sucre y dos salas de los Multicines. Se espera la presencia de 60.000 asistentes.

El Festival se cerrará con un grupo musical espectacular que al momento se lo mantiene en reserva, dijo el prefecto Paúl Carrasco, en la presentación del evento.

A los asistentes se les entregará un pasaporte que será sellado en cada sala y función, ese pasaporte tendrá preferencia en la presentación artística de cierre.

Participarán 60 artistas, productores y directores internacionales, varios de ellos de México, el país invitado para la presente edición.

Se efectúan conversaciones con los productores de las series La Casa de Papel, Luis Miguel,  Los Cuervos, de la plataforma por Internet Netflix, para que sus actores estén presentes en el festival.

Además se realizarán talleres, se promoverá la producción nacional así como también se espera promover el cine de calidad en los niños y jóvenes, indicó el prefecto.

Precisó que desde el 2011 ha sido una apuesta muy fuerte en la búsqueda de dos objetivos fundamentales: el acceso a la cultura de diferentes partes del mundo a través del cine; insertarle al festival en la estrategia de convertirle a Cuenca en un centro de convenciones, reuniones, eventos a nivel nacional internacional que permitan atraer el turismo y dinamizar la economía.

Solo hay que cerrar los ojos para imaginar una ciudad llena de artistas, productores y directores de cine; carreteras copadas de vehículos que se dirigen desde las ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía a Cuenca, donde sus ocupantes disfrutarán del festival.

Además se trata de convertirle al evento en un ícono cultural similar a lo que en la actualidad es la Bienal Internacional de Pintura; inclusive se busca la manera de insertarle al sombrero de paja toquilla como símbolo de identidad que nos haga sentir muy orgullosos a los cuencanos.

En esas orientaciones se trabaja con todos los sectores turísticos, productivos, barriales, comunitarios y del transporte para motivar una campaña masiva que difunda al mundo que en Cuenca se desarrolla el Festival de Cine La Orquídea, recalcó Carrasco.

Para garantizar la permanencia y continuidad del festival se creará una fundación  con la participación de las diferentes instancias del Estado y del sector privado.

Sé el primero en comentar en «El Séptimo Festival de Cine La Orquídea Cuenca promete ser espectacular: Paúl Carrasco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*