El reciclaje aporta grandes beneficios a Cuenca pero sus trabajadores no los reciben

Planta de reciclaje de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca. (Foto Facebook EMAC).

Los ingresos mensuales promedio del reciclador se estiman en 145.45 dólares mensuales; menos del 10% tiene algún tipo de seguridad social; uno de cada diez encuestados informó haber experimentado un promedio de 4 episodios de acoso sexual durante 2019.

La Universidad de Cuenca y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) presentaron los resultados del Análisis del Ciclo de Vida Social (ACVS) del sistema de reciclaje de nuestra ciudad.

De acuerdo al análisis, la evaluación de los impactos sociales sigue siendo un reto en países en vías de desarrollo. El estudio ha sido reconocido como una metodología adecuada para evaluar los impactos sociales y socioeconómicos atribuidos a los productos o servicios con una perspectiva de ciclo de vida.

En el contexto de la gestión de residuos, las prácticas formales son complementadas por el sector informal, específicamente por los recicladores de base que recolectan, preprocesan y comercializan los materiales reciclables. A pesar de los beneficios ambientales derivados de su trabajo, que incluyen la prolongación de la vida útil del relleno sanitario, la contribución a metas de reciclaje y la consecución de ahorros operativos para el gobierno local, los recicladores enfrentan condiciones de pobreza, falta de acceso a beneficios y prestaciones sociales, y discriminación, señala el documento.

Como parte del proceso de actualización de las Guías Metodológicas del ACVS 2020, se convocó a varios organismos  para el pilotaje de estas nuevas guías por parte de ONU Ambiente, Social Life Cycle Alliance, y Life Cycle Initiative.

Luego de un intenso proceso de evaluación fueron seleccionados 10 procesos piloto a nivel mundial para su ejecución bajo la guía de instituciones como Harvard University, RWTH Aachen University y World Resources Forum (WRF).

Uno de ellos fue la propuesta «Análisis de Ciclo de Vida Social del Sistema de Reciclaje de Cuenca», a cargo del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca (DIEP-U. Cuenca), a través del proyecto Economía Circular Inclusiva (ECI) y con el apoyo de EMAC EP.

La propuesta se enfocó a evaluar, desde una perspectiva de ciclo de vida, el impacto social de la recolección, transporte, preprocesamiento y comercialización de materiales reciclables ejecutados por los recicladores de base en Cuenca, durante 2019.

Etapas

El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. En la primera se estableció una hoja de ruta y se identificó a los actores a evaluar,  en la segunda se aplicaron tres encuestas dirigidas a recicladores registrados en la EMAC EP, representantes de las asociaciones de recicladores y a trabajadores de la empresa municipal.

Las encuestas recopilaron información sobre el uso del tiempo, salario justo, beneficios y seguridad social, trabajo infantil, salud y seguridad ocupacional, libertad de asociación, capacitaciones y educación, comercialización, condiciones de vida, entre otros ítems. En la tercera y cuarta etapa se evaluaron e interpretaron los datos.

Los resultados de este piloto revelaron varios puntos críticos reflejados en un desempeño social que se encuentra por debajo de los niveles de cumplimiento expresados en la normativa aplicable de buenas y/o mejores prácticas y expectativas sociales básicas.

En contraste a estos puntos críticos, también fue posible identificar oportunidades y potencialidades dentro de la población recicladora, como por ejemplo el trabajo colaborativo evidenciado en etapas de recolección, preprocesamiento y comercialización de materiales reciclables.

El proyecto ha permitido visibilizar los impactos sociales del sistema de reciclaje de Cuenca, identificar los aportes de la población recicladora al cantón y actualizar la base de datos de la información socioeconómica de esta población.

Además constituye un insumo crucial para la inclusión de la sostenibilidad social en la toma de decisiones dentro del sistema de reciclaje, teniendo como propósito último la mejora de las condiciones de vida de los recicladores de base.

A nivel científico, ejecutar el proyecto piloto permitirá enriquecer las guías metodológicas de ACVS desde un contexto que reúne diversas especificidades y puede generar insumos para la masificación del uso de la metodología ACVS.

Durante diciembre del presente año se prevé el lanzamiento oficial de los resultados de todos los proyectos piloto participantes, en Bruselas, Bélgica.

Agradecimientos

La ejecución del piloto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de DIEP- UCuenca, EMAC EP, Fundación Alianza en el Desarrollo, la Coordinación Zonal Sur de la Red Nacional de Recicladores (RENAREC) y las asociaciones de recicladores del cantón Cuenca.

Fue financiado por la Universidad de Cuenca, EMAC EP y el Consorcio Interuniversitario Flamenco (VLIR – UOS).

Resultados principales y datos de interés

  • Se estima que existen cerca de 600 personas dedicadas al reciclaje en Cuenca. De estas únicamente 270 están registradas ante EMAC EP; el número de encuestas levantadas fue de 106 en el piloto ACVS.
  • Los ingresos mensuales promedio del reciclador se estiman en $145.45 mensuales.
  • Dentro del sistema de reciclaje, el 54,72% de los recicladores son miembros de alguna asociación.
  • Menos del 10% de los encuestados tiene algún tipo de seguridad social y, en ningún caso es un beneficio del sistema de reciclaje, si no un contrato individual.
  • Uno de cada diez recicladores informó haber experimentado un promedio de 4 episodios de acoso sexual durante 2019.

Sé el primero en comentar en «El reciclaje aporta grandes beneficios a Cuenca pero sus trabajadores no los reciben»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*