El presidente Guillermo Lasso le ha sumido al país en un real estado de conmoción social: Ángel Cartuche (VIDEO)

Ángel Cartuche, abogado constitucionalista, miembro de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay (UCIA)

El presidente tiene que rendir cuentas por un sentido ético y moral, porque como señala el aforismo jurídico “a confesión de parte relevo de prueba” el mandatario reconoció haber tenido cuentas en paraísos fiscales pero que ya se desprendió de ellas.

En todo momento el presidente Guillermo Lasso manipula las realidades para sacar provecho político y adjudicar responsabilidades conspirativas a líderes y sectores que no la tienen, pero que de hecho son condenados al desprestigio y todo tipo de ataques por parte de su entorno de apoyo y los grupos mediáticos, interpretó Ángel Cartuche, abogado especialista en temas constitucionales y miembro de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay (UCIA).

Precisó que si la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) acudió al diálogo con el Gobierno es porque “las bases decidimos que somos democráticos, no somos (los) violentos como se ha tratado de dimensionar” tergiversando los procesos de lucha social.

Y como el presidente Lasso ha escuchado a medias, o ignora a los movimientos sociales, y sobre todo se mantiene reacio a retroceder en el tema de la elevación del precio de los combustibles, las voces de las bases, no la del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, se inclina por un “nuevo levantamiento indígena”, sostuvo.

No es cierto que el movimiento indígena intente romper la democracia o esté en camino de hundirle al país, lo único que se requiere es que Lasso le dé un sentido social al sistema económico y gobierne para las grandes mayorías, no solo pare el sector más pudiente, enfatizó.

Hay una real conmoción interna y las causales para la destitución del presidente

En el tema de la investigación internacional “Los Papeles de Pandora” fue aún más contundente, el presidente no tiene que acudir a la Asamblea por un formalismo legal y constitucional sino “por una obligación moral y ética” a dar explicaciones reales a sus ciudadanos.

Un presidente no puede haber escondido sus bienes y evitado el pago de los tributos, “eso es un delito” y un delito tiene que ser sancionado, enfatizó.

Entonces no caben las argucias legalistas y constitucionalistas con las que el entorno de Lasso intenta encubrirlo, el presidente tiene que rendir cuentas por un sentido ético y moral, porque como señala el aforismo jurídico “a confesión de parte, relevo de prueba” el mandatario reconoció haber tenido cuentas en paraísos fiscales pero que ya se desprendió de ellas. ¿A quiénes traspasó esas cuentas, cuándo lo hizo, por qué montos, pagó impuestos por esas operaciones?

De esta manera  Lasso estaría incurriendo “en una evasión tributaria (en defraudación tributaria) que constituye un delito el haber escondido los recursos en paraísos fiscales”, eso tiene que esclarecerle al país, reiteró el constitucionalista.

Aclaró que no son los sectores de la Asamblea Nacional los que están imputando la evasión fiscal al mandatario, es la investigación de 600 periodistas del mundo la que revela estas incorrecciones que necesariamente deben ser investigadas no solo en el nivel político sino en el ámbito judicial.

De acuerdo al jurista existen las causales necesarias para la destitución del presidente y la Asamblea solo tiene que cumplir su función de fiscalizadora, no está para defender las banderas de los partidos políticos.

Además, es claro que la actitud del presidente le ha sumido al país en una muy grave crisis, en “una conmoción interna y en una conmoción internacional”, sostuvo Cartuche.

Sé el primero en comentar en «El presidente Guillermo Lasso le ha sumido al país en un real estado de conmoción social: Ángel Cartuche (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*