El presidente Guillermo Lasso anuncia que Ecuador no recurrirá a financiamiento externo en 2022

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. (Foto Twitter Guillermo Lasso).

Gracias a los altos precios del petróleo y una mejora en la recaudación de impuestos el Gobierno de Ecuador no recurrirá este año a financiamiento externo, anunció el presidente Guillermo Lasso.

«(…) Tenemos las cuentas en orden para el año 2022; tenemos un precio del petróleo más alto del señalado en el presupuesto; las recaudaciones tributarias del mes de enero son cerca del 19 por ciento más que enero del 2021, vamos bien y por lo tanto no avizoro la necesidad de tomar más endeudamiento», afirmó Lasso en el programa televisivo Encontrémonos con la ciudadanía de la Presidencia, citado por Sputnik.

En el presupuesto fiscal de este año Ecuador proyectó un precio de 59 dólares por barril de petróleo (en la actualidad supera los 90 dólares) y una recaudación tributaria de 14.773 millones de dólares.

Hasta el momento el Gobierno de Lasso, que asumió en mayo pasado, ha acudido a financiamiento de organismos multilaterales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente Lasso busca renegociar la deuda que mantiene el país con China, la mayor parte contratada en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que incluye un tramo de 2.077 millones atado a las exportaciones de petróleo ecuatoriano.

El primer mandatario dijo que de la deuda que tiene su país con China, el problema es la negociación del petróleo, la obligación de venderlo «supuestamente a la China», pero en la que participaron terceros, en condiciones lesivas para Ecuador.

Lasso advirtió que entregará toda la documentación sobre esas negociaciones a la Fiscalía y a la Procuraduría de la Nación para que sea analizada y se adopten las acciones legales locales e internacionales que se requieran para defender los intereses del país.

Las declaraciones las hizo tras su retorno al país esta de un viaje oficial a China, a donde acudió por invitación del presidente Xi Jinping.

En la reunión se decidió conformar una mesa de trabajo entre los ministros de Finanzas de los dos países para iniciar las conversaciones formales a fin de renegociar la deuda que Ecuador mantiene con el gigante asiático.

Además de desvincular el petróleo de esa deuda, Lasso buscará, como parte de la renegociación, mayores plazos y menores tasas de interés.

Sé el primero en comentar en «El presidente Guillermo Lasso anuncia que Ecuador no recurrirá a financiamiento externo en 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*