El presidente ecuatoriano amplía estado de excepción a otras tres provincias

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. (Foto Twitter Guillermo Lasso).

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, derogó el decreto que anulaba la firma con la que la semana pasada declaró el estado de excepción en tres provincias, y emitió uno nuevo que amplía la medida para cubrir a seis provincias.

«Declarar el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo [centro], Tungurahua [centro], Cotopaxi [centro], Pichincha [norte], Pastaza [este] e Imbabura [norte]», dice el decreto, referido por la Agencia Sputnik.

El decreto inicial estableció el estado de excepción en tres provincias.

El nuevo decreto también estableció como zona de seguridad, el Distrito Metropolitano de Quito, «con el fin de garantizar la protección de esta zona, debido a las graves afectaciones a los derechos, libertades y garantías ciudadanas que ponen en grave riesgo la seguridad del Estado».

El nuevo decreto mantiene las restricciones de libertad de asociación y reunión, movilidad y tránsito.

A diferencia de la primera, en la nueva regulación no se habla de fuerza letal sino del empleo de uso progresivo de la fuerza, dependiendo del nivel de amenaza que enfrenten quienes deben controlar las manifestaciones.

Lasso dijo el 20 de junio que las protestas han excedido los estándares de la protesta pacífica.

El estado de excepción regirá 30 días.

Asamblea desactivada

Con este nuevo decreto, considerado por  varios legisladores como “rastrero, la Asamblea Nacional  no pudo tratar la derogatoria del Decreto 455. El legislativo se disponía a debatir, desde las 17h15 de este lunes, la derogatoria del decreto mencionado, que regía para las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Sé el primero en comentar en «El presidente ecuatoriano amplía estado de excepción a otras tres provincias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*