El plan de contingencia por el feriado dejó resultados positivos

El gobernador (E), Jorge Cabrera, da detalles de las acciones desarrolladas. (Foto Gobernación del Azuay).

Lo que más llamó la atención de este último feriado fue la multiplicación de los incendios forestales en diferentes sectores del cantón y la provincia.

Una leve reducción en la incidencia negativa de los eventos registró el plan de contingencia desarrollado por las instituciones de control y de emergencias durante el feriado por el Día de Difuntos y las celebraciones del Bicentenario de Independencia de Cuenca, informaron sus representantes en rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 4 de noviembre en la Gobernación del Azuay.

Hay una disminución del 3% en los escándalos públicos y una reducción de la presencia de libadores en la vía pública en un 22% respecto al feriado de 2019, dijo el gobernador encargado, Jorge Cabrera, buscando una explicación para este resultado en la ausencia del Huaynacapazo.

Puntualizó que la Intendencia, la Policía y el Municipio de Cuenca desplegaron 97 operativos que resultaron en 11 clausuras de locales de venta de bebidas alcohólicas disfrazados como restaurantes.

Se suspendieron 15 eventos de carácter público, con artistas y venta de entradas, inclusive una fiesta electrónica en el sector del Parque Nacional Cajas, donde se incautaron varias cajas de licor.

Refirió 32 alertas de eventos en domicilios privados pero lamentablemente “no existe en el mundo fuerza operativa que pueda impedir ciertos hechos que dependen únicamente del compromiso ciudadano, no podemos poner un policía detrás de cada ciudadano para recordarle su obligación y responsabilidades.”

Anunció para los próximos días una reunión de la Mesa de Salud para analizar los posibles contagios Covid-19 como consecuencia del feriado, los efectos de los contagios que se pudieron haber producido se los verá en dos semanas.

Paulina Padrón, coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos indicó que la entidad registró 48 incendios forestales con la destrucción de 271.91 hectáreas, solo en los días del feriado, tres de estos flagelos aun están activos, en el sector de Soldados (parroquia San Joaquín, cantón Cuenca), en Girón y en el sector Tres Piedra del cantón Santa Isabel.

En lo que va del año 1.039.83 hectáreas se han consumido por los incendios provocados por la mano humana, en más o menos un 90% de los casos.

El comandante de la Zona 6 de Policía, Fredy Sarzosa, informó que la institución ejecutó 1.607 operativos ordinarios, 71 extraordinarios y 36 operativos conjuntos, ello verificó una reducción en el índice de delitos en un 35.7% (15 eventos) en relación a similar periodo en 2019.

El delito más grave fue el femicidio de una ciudadana de 38 años, madre de cinco niños, por parte de un individuo de 25 años, en un domiclio de las calles Carihuairazo y Hurtado de Mendoza, en la parroquia Totoracocha. El detenido enfrentaría una condena de 22 a 26 años de prisión.

Además se procedió al levantamiento de tres cadáveres, uno por suicidio y dos por causas externas.

Cuarenta personas fueron detenidas en relación a diferentes delitos y contravenciones; se recuperó 13 vehículos; se decomisó un arma blanca; se apoyó en 516 acciones de retiro de 1.134 libadores en la vía pública y se tendió 3.067 alertas, puntualizó el jefe policial.

Sé el primero en comentar en «El plan de contingencia por el feriado dejó resultados positivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*