El Pawkar Raymi se celebrará en Turi como un proceso de sanación

El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento se celebrará este año en la parroquia Turi, en coordinación con el GAD Parroquial, la Prefectura del Azuay y AgroAzuay, como parte de un proceso de sanación mediante los saberes andinos de los efectos generados en la población por la violencia carcelaria en  el sector.

La celebración está a cargo de la Coordinación de Cultura y Turismo de la Prefectura. Se desarrollará en el cerro “Huanacauri”, conocido actualmente como Boquerón.

La agenda está basada en dos actividades puntuales, un compartir alrededor de la cocción de la chicha, a cargo de la comunidad de Hierba Buena, este jueves 18 de marzo a las 10h00. Se elaborará la chicha de manera comunitaria y se compartirá conocimientos sobre sus tradiciones.

El domingo 21 de marzo se realizará la ceremonia del Pawkar Raymi, a las 11:00, con toda la comunidad, en medio de danzas y música.

El lugar fue escogido debido al sinnúmero de investigaciones en torno a la importancia de este cerro para la cultura kañari.

El arqueólogo Wladimir Galarza, menciona que el cerro Huanacauri, llamado así por los Inkas por su similitud geográfica con el Cusco, fue adorado por los Kañaris como un dios tutelar, un Apu protector de las comunidades, a las cuales se les entregaba ofrendas en reciprocidad y agradecimiento por las buenas cosechas y los buenos tiempos.

Con estas actividades buscamos fortalecer los principios andinos como la reciprocidad, y así recuperar el equilibrio cósmico con los elementos sagrados y representativos que permitan generar procesos de sanación y reafirmar la hermandad y sostenimiento dentro del ayllu, dijo.

En la realización de estos eventos se cumplirá con las medidas de bioseguridad a fin de salvaguardar la salud de las personas que asistan.

Sé el primero en comentar en «El Pawkar Raymi se celebrará en Turi como un proceso de sanación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*