El paro indefinido podrá levantarse solo con un diálogo con resultados concretos

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en medio de una concentración. (Foto Facebook).

Solo el diálogo con resultados concretos e inmediatos puede desactivar el paro indefinido que llevan adelante la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y numerosas otras organizaciones sociales y comunitarias, expresó el presidente de la confederación, Leonidas Iza, en el resumen de la jornada de este martes 21 de junio.

Iza apareció junto a dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negros (Fenocin) y la Federación Nacional de Indígenas Evangélicos (Feine), dando además respuesta a la carta dirigida por el presidente Guillermo Lasso a las organizaciones movilizadas.

Los líderes condenaron nuevamente la irresponsable escalada de la represión policial y militar, así como la escalada de precios de los alimentos, de los combustibles, de las medicinas y de múltiples otros artículos.

De acuerdo a los movilizados, mientras no haya respuestas con resultados concretos la lucha del pueblo ecuatoriano seguirá adelante y fortaleciéndose en los territorios y aumentando su presencia en Quito.

La plataforma de 10 planteamientos no es nueva para el presidente Guillermo Lasso, se le presentó en septiembre de 2021 pero ha hecho caso omiso de las propuestas.

Solo hace falta un poquito de sensibilidad y coherencia con sus propuestas de campaña para dar respuestas afirmativas al pueblo ecuatoriano, especialmente al sector agrícola y pecuario. El bienestar no solo es privilegio de los ricos, de los banqueros, de las clases dominantes.

No estamos en guerra con el gobierno, no nos miren como violentos, como delincuentes, no nos discriminen porwue eso solo siembra el odio, la venganza, demuestren su inteligencia, su capacidad de diálogo; presidente Lasso tenga paciencia, gobierne con sabiduría, por más largo que sea el puente siempre hay un punto de encuentro, expresaron los dirigentes del paro.

En respuesta a la carta dirigida por el mandatario a la Conaie indicaron que desde el primer día de movilización el Gobierno ha empleado una estrategia basada en el uso de la fuerza con detenciones ilegales, militarización de la Asamblea Nacional, toma de la Casa de la Cultura, cerco a los albergues humanitarios abiertos en las universidades.

Esta estrategia solo ha conseguido la escalada del conflicto con dos víctimas mortales, casi un centenar de heridos, muchos de gravedad y con mutilaciones, 79 detenidos.

Frente a estos excesos de autoritarismo solo cabe el diálogo con resultados concretos, la derogatoria inmediata del estado de excepción y la desmilitarización del parque El Arbolito. “No acudiremos al llamado de organizaciones con nula legitimidad (Fundación Esquel)”.

También es necesaria la participación de todas las organizaciones sociales y comunitarias activadas en el levantamiento, en la Asamblea Popular y Plurinacional que analice los mecanismos para el cumplimiento de la plataforma de 10 puntos de la Conaie.

Si hay garantías para el cumplimiento de estos requerimientos “vamos a sostener esta lucha”, reiteró Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Sé el primero en comentar en «El paro indefinido podrá levantarse solo con un diálogo con resultados concretos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*