El mundo y sus realidades frente a la pandemia

Las metrópolis del mundo se encuentran abandonadas. La Avenida 9 de Julio, reconocida como una de las más anchas del mundo, está vacía por la cuarentena, el 20 de marzo del 2020, Ciudad de Buenos Aires. (Foto tomada de RT).

 

Con diferentes realidades pero con un denominador común para la gran mayoría de países, la expansión de la pandemia del Covid-19, el mundo entró al primer día del mes de abril. Frente a las graves consecuencias de la infección los gobiernos siguen tomando las medidas más drásticas para tratar de detener el contagio, según el hilo de publicaciones de la cadena RT que minuto a minuto actualiza la situación en cada uno de los países.

La muerte de una joven de 19 años eleva a 17 la cifra de fallecidos por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este miércoles que se registraron 159 nuevos casos de covid-19 en ese país, aumentando la cifra total a 1.065. Además, las autoridades sanitarias informaron que hasta la fecha se produjeron 17 muertes por la pandemia del nuevo coronavirus.

Con ese marco, se dio a conocer que la última víctima fue una joven de 19 años de la ciudad de Cali, quien tenía un antecedente de hipoxia cerebral, es decir, un suministro de oxígeno reducido.  Además, las autoridades sanitarias señalan que 39 personas ya se recuperaron de esta afección, y casi 19.000 casos fueron descartados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348474-colombia-elevar-17-cifra-fallecidos-coronavirus

Siente un horrendo sabor en la salsa de tomate y resulta un síntoma del coronavirus

Un turista neozelandés descubrió que se había infectado con el nuevo coronavirus tras comenzar a percibir un extraño sabor en la salsa de tomate. El pasado 5 de marzo, Joshua Dent, de 23 años, viajó a Londres para visitar a un amigo y, según estima, fue en la capital británica donde contrajo la enfermedad.

Durante el vuelo de regreso, Dent comenzó a sufrir una jaqueca y posteriormente, cuando ya conducía rumbo a su domicilio, presentó otros síntomas, tales como secreción nasal, dolor de garganta y tos.

Una vez en casa, también tuvo fiebre, dificultad para respirar y dolor de brazos. Pero el síntoma que más lo sorprendió fue el cambio en el sentido del gusto, especialmente la salsa de tomate, uno de los ingredientes favoritos en su país. El joven probó tres marcas diferentes, pero todas tenían el mismo sabor “metálico”, añadió. Los expertos ya habían advertido que el covid-19 puede afectar el sentido del gusto y del olfato.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348457-sentir-horrendo-sabor-salsa-tomate-coronavirus

Descubren una inusual manera de aliviar a los pacientes graves con covid-19

Un equipo de científicos y médicos chinos y canadienses realizó un estudio en el hospital Wuhan Jinyintan, que demostró los beneficios de acostar boca abajo a los pacientes con el covid-19 asistidos por respirador artificial.

La investigación se llevó a cabo durante seis días a mediados del pasado mes de febrero con 12 pacientes graves con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) relacionado con el nuevo coronavirus.

Se precisa que este estudio es la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes graves con covid-19 que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva. Si bien se detalla que no todos responden bien a esa presión, es posible mejorar la condición del paciente cuando se lo coloca boca abajo, reza el estudio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348170-descubren-manera-inusual-aliviar-coronavirus-pacientes-graves

“No es momento para peleas”: Rusia enviará “los materiales que se necesitan con urgencia para salvar a estadounidenses”

Rusia envía ayuda médica a EE.UU. para la lucha contra el coronavirus siguiendo “una tradición de siglos” de asistencia mutua, según lo ha expresado Anatoli Antónov, embajador ruso en el país norteamericano, quien agregó que “no es el momento de peleas”.

“Podemos proporcionar los materiales que se necesitan con urgencia para salvar a estadounidenses”, explicó el diplomático a través de Facebook, añadiendo que la misión humanitaria rusa tendrá éxito “si salva al menos una vida”. “El mundo entero se enfrenta a una nueva amenaza mortal” y solo podrá afrontarla “uniendo fuerzas”, señaló el diplomático ruso.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348448-rusia-embajada-ayuda-eeuu-coronavirus

Gobernador de Nueva York alerta a otros estados: “Mírennos a nosotros, se verán a sí mismos mañana”

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha alertado este miércoles en rueda de prensa al resto de estados de la nación acerca del peligro que supone la pandemia del covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas en el país norteamericano.

“Mírennos a nosotros, se verán a sí mismos mañana”, aseveró Cuomo ante los periodistas, asegurando que “las zonas rurales no son inmunes”. Asimismo, hizo hincapié en que “la geografía” no ayudará a la gente porque “este virus nos afecta a todos”.

El gobernador de Nueva York informó que el covid-19 ya ha dejado 1.941 muertos —391 de ellos en las últimas 24 horas— y un total de 83.712 infectados en este estado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348459-gobernador-nueva-york-alertar-estados-coronavirus

China encuentra anticuerpos “eficaces” contra el nuevo coronavirus

Científicos chinos han aislado varios anticuerpos que consideran “extremadamente eficaces” a la hora de impedir que el nuevo coronavirus penetre en la células del ser humano, informa la agencia Reuters.

Este descubrimiento supondría un nuevo paso para encontrar un remedio que permita tratar o prevenir contagios de covid-19. Zhang Linqi, miembro de la Universidad Tsinghua en Pekín, asegura que el fármaco desarrollado a base de los anticuerpos que ha encontrado su equipo se podría utilizar de manera más eficaz que los enfoques existentes, incluidos los tratamientos con plasma, que están limitados por el tipo de sangre de cada paciente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348430-china-anticuerpos-eficaces-coronavirus

727 muertes y 4.782 infectados en 24 horas: Italia ya suma más de 13.000 fallecimientos

La Agencia de Protección Civil de Italia ha confirmado que la pandemia de covid-19 ha dejado ya 13.155 muertos y 110.574 infectados dentro de sus fronteras, según lo anunció el organismo en una rueda de prensa retransmitida este miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter.

El organismo indicó que en las últimas 24 horas se han registrado en el país 727 fallecimientos, así como 4.782 nuevos infectados. Asimismo, detalló que un total de 16.847 personas se han recuperado satisfactoriamente en el país transalpino.

Este miércoles el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha anunciado la extensión de la cuarentena hasta el próximo 13 de abril, advirtiendo que una relajación prematura de la medida podría repercutir negativamente en los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348453-italia-registrar-muertes-coronavirus-ultimas-horas

Argentina prohíbe los despidos por 60 días para frenar el desempleo que genera el coronavirus

El Gobierno de Alberto Fernández lanzó un decreto que prohíbe los despidos durante 60 días en el marco de la pandemia global del coronavirus, por el cual Argentina mantiene el estado de cuarentena obligatoria para toda la población, paralizando la actividad económica en casi todos los sectores.

La medida, dispuesta el martes por la noche, determina que no se puede despedir “sin justa causa”, ni tampoco se va a terminar la relación laboral por motivos de “falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Así, a pesar de que las empresas tengan menos ganancias durante la emergencia sanitaria, no podrán deshacerse de su mano de obra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348429-argentina-prohibir-despidos-60-dias-coronavirus

El Imperial College calcula que hay siete millones de infectados por coronavirus en España y se han evitado 16.000 muertes

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres deduce en un informe que en España hasta el 28 de marzo había unas siete millones de personas contagiadas por coronavirus.

La cifra contrasta con los 102.136 infectados confirmados este miércoles por el Gobierno. Sin embargo, los expertos explican que esta diferencia es porque las pruebas se realizan en los hospitales y no en el conjunto de la comunidad, y también porque muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.

El prestigioso instituto calcula que gracias al confinamiento y al resto de medidas de seguridad aplicadas se han salvado 16.000 personas en España, mientras que en Italia, otro gran afectado por el virus, se habrían evitado unos 38.000 fallecimientos y 370 en Reino Unido.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348415-imperial-college-siete-millones-infectados-coronavirus-espana

Una noticia positiva que arroja la cuarentena: la increíble mejora del aire en Buenos Aires, Santiago y Quito

Por primera vez en mucho tiempo, los habitantes de varias ciudades del mundo tienen aire un poco más limpio. Durante algunos días, millones de asmáticos y personas con afecciones bronquiales pueden respirar sin grandes obstáculos, y sentir que vivir en una gran metrópoli podría no ser un calvario para su salud. Así, mientras continúa la cuarentena obligatoria por el brote global del coronavirus, son muchas las capitales de América Latina con mejoras sustanciales en el medio ambiente, y se nota a simple vista.

Pero, además de ver calles limpias, sentir el viento más fluido y menos espeso, oler los árboles y no tanto el nauseabundo esmog vehicular, hay Gobiernos citadinos que ya registraron cómo mejoró la calidad del aire en los últimos días, y están tomando nota de ello. Es que, si bien es cierto que la pandemia del covid-19 trajo una crisis sanitaria y económica de enormes magnitudes, con inmensas consecuencias sociales, también hay un lado positivo: la paralización de la actividad humana, tal vez, pueda hacernos reflexionar sobre cómo producimos y cuáles son sus consecuencias. ¿Habrá un cambio de paradigma?

https://actualidad.rt.com/actualidad/348189-increible-mejora-aire-argentina-chile-ecuador-cuarentena

El Pentágono rechaza la petición del capitán de un portaaviones de evacuar a la tripulación tras un brote de coronavirus a bordo

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha declarado que es demasiado pronto para evacuar al portaviones donde 150 marineros se han infectado con coronavirus, a pesar de la petición del capitán del buque de poner en cuarentena a toda la tripulación en tierra.

“No creo que estemos en ese punto”, señaló Esper en una entrevista con CBS News respecto al posible desembarco de más de los 4.000 marineros del USS Theordore Roosevelt, el primer buque de guerra estadounidense en servicio en reportar un brote de covid-19 a bordo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/348397-pentagono-rechazar-peticion-capitan-portaaviones-coronavirus

 

 

Sé el primero en comentar en «El mundo y sus realidades frente a la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*